FALLECE EN ARGETINA, BARTOLOMÉ LUIS MITRE, DIRECTOR DEL DIARIO LA NACIÓN

BUENOS AIRES, Argentina (26 Marzo 2020).- El abogado y periodista Bortolomé Luis Mitre, director del diario La Nación, uno de los más antiguos de Argentina, falleció este miércoles en Buenos Aires, a los 79 años, informó el periódico.

"El director de La Nación, Bartolomé Luis Mitre, falleció hoy, a los 79 años de edad, en un sanatorio de esta capital, al que debió ser trasladado de urgencia el martes pasado por dolencias en su salud", señaló en su sitio web el periódico.

Bartolomé Luis Mitre era tataranieto del general Bartolomé Mitre (1821-1906), presidente de Argentina entre 1862 y 1868 y fundador en 1870 de La Nación, que, junto con La Prensa, fundado meses antes, es uno de los periódicos más tradicionales de Argentina.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Bartolomé Mitre, director de La Nación. En 2010 la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) le otorgó un reconocimiento especial por su trayectoria en defensa de las libertades de expresión y de prensa", señaló la Adepa.

La entidad que reúne a las empresas periodísticas de Argentina recordó que en aquella ocasión, Bartolomé Mitre dijo que estaba "profundamente conmovido por este homenaje" y que el reconocimiento le comprometía a decir que nunca bajaría "los brazos en defensa de la libertad de expresión".

VASTA TRAYECTORIA

Mitre nació el 2 de abril de 1940 en la capital argentina, estaba casado con la exmodelo y conductora de televisión Nequi Galotti y tenía cinco hijos -Dolores, Rosario, Bartolomé, Esmeralda y Santos.

Según publicó La Nación en su sitio web, Mitre "se destacó por su sencillez y su cordialidad", lo que "le valieron no solo el respeto sino además la estima y el afecto de quienes pasaron" por el prestigioso periódico, uno de los más leídos de Argentina.

Se sumó a las filas del diario en 1966, dos años después de su graduación como abogado en la Universidad de Buenos Aires.

En el diario, ocupó diversas posiciones hasta convertirse en 1982 en director periodístico.

También fue fundador en 1991 y presidente del Grupo de Diarios América, entidad que reúne a periódicos latinoamericanos.

MÚLTIPLES RECONOCIMIENTOS

Mitre fue miembro, entre otras entidades, de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa de Argentina, el International Press Institute, la International Law Association y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

Entre los muchos reconocimientos que recibió, destacan las distinciones otorgadas por los gobiernos de Italia, Brasil, Colombia, Alemania, España, Francia y Perú y el premio Agustín Edwards McClure, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa, entidad de cuya junta directiva fue miembro.

En 1989 recibió la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, concedida por el Rey de España, "por la defensa continuada de la libertad de prensa y por la difusión de los valores hispanos en las columnas de La Nación".

Mite escribió el libro "Sin libertad de prensa no hay libertad", publicado en 1990 por la Fundación Banco de Boston. 

No hay comentarios.: