Indignación festiva en España contra la crisis y a favor de una huelga general

MADRID.- Pacíficamente, desafiando el intenso calor, en un ambiente festivo y, sobre todo, muy reivindicativo, Neptuno ha abrazado la llegada de miles de indignados que desde primera hora de la mañana de este domingo han 'peregrinado' en seis marchas para convertir la plaza en el epicentro del 'Día D' del Movimiento 15M. A pocos metros del Congreso se ha protestado contra la crisis, los bancos, los políticos y se han hecho proclamas a favor de una huelga general.
.
Una semana después de que los indignados levantaran sus tiendas de campaña de las plazas, el Movimiento 15M vuelve a echarse a la calle con las mismas reivindicaciones políticas, económicas y sociales que el pasado mes de mayo pero, esta vez especialmente, con un mensaje de rechazo al "Pacto por el euro", que pretende impulsar la competitividad de la región. Ha habido pancartas contra este acuerdo y en pasquines que se reparten se puede leer el lema "El Euro o la vida".

Bajo un intenso calor, miles de personas han participado en una jornada que ha transcurrido entre reivindicaciones contra los políticos y los bancos. Una de las más llamativas se ha dicho en la lectura del manifiesto, cuando se ha aludido expresamente a la convocatoria de una huelga general.

Con respecto a las cifras, el baile no ha sido diferente a cualquier otra movilización. Entre 35.000 y 40.000 personas, según la Policía, y 37.742, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe. Por su parte, el grupo de comunicación de Acampada Sol eleva su recuento a 150.000.

No obstante, se protesta en la calle y también en Internet. Las redes sociales, sobre todo Twitter, son un hervidero donde seguir todo lo ocurrido a lo largo de la jornada. Los indignados no han parado de colgar mensajes, fotos y vídeos en la Red. Así, #19jmani o Neptuno han sido los temas más comentados. Muchos de los 'tuits' han aprovechado también para llamar a la no violencia.

Se echaron a la calle a primera hora de la mañana y ha sido pasadas las 13.30 horas, cuando una riada de manifestantes de todas las edades ha inundado el Paseo de la Castellana. Allí ha tenido lugar la confluencia de las seis marchas madrileñas que, poco a poco, se fueron uniendo con aplausos y proclamas como "El pueblo unido jamás será vencido" o "Así lucha Madrid". No podía faltar una de las más repetidas desde hace un mes: "No nos representan".

Todas las protestas han transcurrido sin incidentes. Las vallas y las medidas de seguridad que rodeaban al Congreso de los Diputados han sido el único obstáculo que se han encontrado los indignados a su paso, si bien los organizadores decidieron formar una pequeña 'hilera' delante del fuerte dispositivo policial desplegado para evitar posibles enfrentamientos.

Norte, sur, este y oeste

Neptuno ha sido el destino de un todo que ha comenzado en los barrios de la capital y ciudades adyacentes. Seis marchas han sido los afluentes de una concentración que ha culminado a los pies del dios del mar, pero que se ha sentido y vivido muy intensamente en los diferentes itinerarios por Madrid.


Cabecera de la marcha Noreste en su arranque. | Pedro Blasco
La primera marcha, denominada 'Suroeste', ha partido a las nueve desde Leganés con más de 4.000 personas que, además de proclamas, han invitado a su paso a los vecinos a unirse a la 'columna'. A su paso, se han unido cientos de personas.

Así ha ocurrido en la 'columna Noreste', que ha arrancado a las 09.30 del Parque de Santa María del barrio de Hortaleza, en un ambiente festivo en el que se invitaba a "caminar juntos contra la crisis y el capital", informa Pedro Blasco.

"No estamos de paseo, estamos de cabreo", han proclamado los indignados que han partido desde el Templo de Debod, en el afluente Oeste de la manifestación.

Por su parte, la columna 'Sureste', ha salido de Getafe a las 10.00 horas y ha avanzado hacia el barrio de Villaverde de Madrid, Legazpi, Atocha para acabar en Neptuno, mientras que la Norte ha bajado desde Plaza de Castilla y la Este desde Vallecas.

Barcelona, Valencia, Sevilla,...

Y como en Madrid, las protestas están llegando poco a poco a las calles de las principales ciudades españolas.

En Barcelona, el 19 de junio ya es multitudinario. Después de los graves altercados que acabaron con ataques a los diputados frente al Parlament, el movimiento 15-M ha conseguido el primero de los objetivos de este día de reválida: congregar a miles de personas en el centro de la capital catalana para exigir, pacíficamente, un viraje radical del sistema político y económico.

Para alcanzar el segundo, deberán pasar todavía unas horas. Si a su llegada a Pla de Palau la marcha ha conseguido cerrarse sin incidentes, los 'indignados' habrán recobrado parte del rédito perdido con el violento sitio a la cámara catalana.

Desde Vitoria, la Acampada Gasteiz insta a los ciudadanos a que tomen la calle en protesta por el pacto del euro y "los futuros recortes en derechos laborales y en gasto social": "Porque todavía somos mercancía en manos de banqueros", se puede leer en su web.

En A Coruña, la web del movimiento condena "TODO tipo de violencia" e invita a "aunar" voces el próximo 19 de junio contra el pacto del euro y contra las "continuas agresiones que el Estado obliga a ejercer a los cuerpos de seguridad hacia manifestantes pacíficos".

Los 'indignados' de Sevilla se movilizarán "no para mirar hacia arriba, donde están los que llevan las riendas del mundo", sino a los lados, según aseguran en su web, donde están "todos y todas, buscando el momento de unirnos".

Marchas en el extranjero

La indignación traspasa fronteras. En ciudades como París se ha celebrado una protestas en respuesta al movimiento de España con unas 300 persona, informa Efe.

"FMI márchate", "Indignaos, uníos a nosotros" o "Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir" eran algunos de los eslóganes, portados por una mayoría de franceses, pero también con presencia de españoles y portugueses, entre otras nacionalidades.

Cabecera de la marcha Noreste en su arranque. | Pedro Blasco
Cabecera de la marcha Noreste en su arranque

No hay comentarios.: