Dominique Strauss-Kahn logra la libertad provisional
NUEVA YORK.- Tras el nuevo giro que ha dado el 'caso DSK' -por las dudas que han surgido ahora sobre la credibilidad de la mujer que acusó de agresión sexual al antiguo patrón del FMI-, el juez ha decidido que Dominique Strauss-Kahn sea puesto en libertad provisional bajo palabra.
"Entiendo que las circunstancias de este caso han cambiado sustancialmente y estoy de acuerdo que el riesgo de que no esté aquí [de que huya] se han alejado bastante. Libero al señor Strauss-Kahn bajo su propia palabra", dijo el juez Michal Obus.
El ex director gerente del FMI no tendrá que cumplir el arresto domiciliario aunque sigue imputado por las acusaciones de agresión sexual e intento de violación. El caso "no está cerrado", advirtió Obus.
La fianza depositaba por el acusado (un millón de dólares en efectivo y otros cinco en calidad de aval) le será devuelta, pero no el pasaporte, con lo que Strauss-Kahn no podrá regresar a Francia.
Un mes y medio después de ser detenido tras ser acusado por una camarera del hotel donde se alojaba de delitos sexuales (agresión sexual e intento de violación), Strauss-Kahn será liberado. Tras seis noches en prisión, el político galo fue puesto en arresto domiciliario bajo estrictas condiciones: vigilancia privada 24 horas, una fianza de un millón de dólares y un aval de otros cinco.
El giro del caso
Según había avanzado Bloomberg, que citaba fuentes cercanas al caso, la oficina del fiscal del distrito de Manhattan ha aceptado liberar a DSO después de que su investigación haya despertado dudas sobre la credibilidad de la denunciante.
Un mes y medio después del arresto de DSK en un avión que se disponía a despegar de Nueva York, el caso ha sufrido un giro inesperado este jueves al trascender las dudas de la propia Fiscalía sobre la credibilidad de la camarera que acusó a DSK. Según The New York Times, que cita fuentes de la investigación, la mujer ha mentido sistemáticamente desde que realizó la denuncia.
Según el diario neoyorquino, no hay duda de que Strauss-Kahn y la mujer mantuvieron una relación sexual (así lo han confirmado las pruebas forenses), pero "los fiscales no creen lo que la mujer les ha dicho sobre los hechos ni sobre ella misma". Al parecer, durante la investigación se ha descubierto que la mujer tiene vínculos con el crimen organizado y que llamó a un hombre encarcelado a quien consultó sobre los beneficios económicos de su denuncia. También habría mentido sobre su solicitud de asilo en EEUU.
En un correo dirigido al diario, el abogado de la presunta víctima no ha desmentido las revelaciones, aunque estima que "nada cambia el hecho importante de que Dominique Strauss-Kahn ha cometido una agresión sexual violenta en una habitación del hotel Sofitel".

No hay comentarios.: