La marea arcoiris del Orgullo Gay inunda las calles de Madrid

MADRID.- Miles de personas se han acercado a la Manifestación Estatal del Orgullo Gay, que discurre ya entre la Puerta de Alcalá y la plaza de España bajo el lema 'Salud e igualdad por derecho' y en la que participan familiares de enfermos con VIH y familias homoparentales junto a las 35 carrozas autorizadas.

La manifestación, que ha salido de la Puerta de Alcalá, busca atraer la mirada sobre el problema del Sida/VIH, de cuyo primer diagnóstico se cumplen 30 años y en cuya lucha se está bajando la guardia, según los expertos.

Portando la pancarta de la cabecera van la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el concejal socialista en Madrid Pedro Zerolo; los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; y sus homólogos en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, entre otros.

Además, ha acudido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

Aído ha pedido al PP que retire el recurso de "la vergüenza" contra el matrimonio homosexual porque va contra "la felicidad" y las más de 20.000 bodas gais que se han celebrado en España en estos últimos seis años.

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, ha querido recordar a las administraciones y a "ese gran tsunami azul" que "ha llegado del PP" que este colectivo "no va a consentir dar ningún paso atrás".

Poveda ha apuntado que "los derechos conquistados como los del matrimonio no van a ir para atrás".
 La marcha ha partido de la Puerta de Alcalá

Detrás de la cabecera de la marcha hay una representación de personas con VIH portando una pancarta con el lema 'Visibilidad', así como una representación "más numerosa que nunca" de familias homoparentales con sus hijos, con el objetivo de "visibilizar una realidad cada vez más presente en la sociedad", y también padres y madres de personas del colectivo LGTB.

Finalmente, el grueso de la manifestación la conforman las 35 carrozas de asociaciones de todo el país, organismos como Amnistía Internacional, partidos políticos (PSOE, IU y UPyD) y empresarios del barrio.

Muchas carrozas llevan pancartas contra la Iglesia y el Papa, como 'El Papa no me deja comer almeja', que porta la carroza de una asociación de lesbianas.

El coordinador de Asuntos Religiosos de la Federación Estatal de gays y Lesbianas, Juan Antonio Ferriz, ha señalado que este año hay una protesta generalizada contra la homofobia de la Iglesia y ha criticado el despilfarro que supondrá la visita de Benedicto XVI a España en agosto.

La marcha, a su paso por Gran Vía

La única polémica se ha producido en la Red de San Luis, donde varios grupos de vecinos han lanzado agua a los manifestantes desde sus terrazas.

Música y fiesta de madrugada

En la plaza de España las conocidas travesti Diossa y Malizia recibirán a los participantes en la marcha y también se leerá el manifiesto oficial, que irá seguido por la actuación de Marta Sánchez, que estará acompañada por el dj Brian Cross y por Kaan Gokman.

Entre las 00.30 y las 5.30 horas se podrá disfrutar de las sesiones de Martin Solveig & Fedde le Grand, que estarán actuando en la fiesta Sensation de Ámsterdam by Kaan Gokman, y que podrá seguirse a través de una pantalla gigante. Mientras, de 21.30 a 2.30 horas la plaza de Chueca acogerá las sesiones silenciosas de dj Santi B y de los dj's de Loca F.M. Tanto, Jesús Taltavull y Ramsés López; y en la calle Pelayo también habrá actuaciones musicales y shows de drag queens de 20 a 22.30 horas.

Por su parte, el escenario de la plaza del Callao albergará tres fiestas a lo largo de la noche: el BKL Tour (de 21.30 a 23.30 horas) organizado por DC Grupo y Bakala.org; la fiesta WE Party (de 23.30 a 1 horas) y la fiesta OHM Dance Club (de 1 a 2.30 horas). En la plaza del Rey habrá una sesión especial del dj Heavy Metal Machine, y también actuarán Los Charlies de Ángel, Generación J 'Orjullo', y los dj Liquid y Fulanita de Tal.

Asimismo, la Caja Mágica abrirá sus puertas a las 23 horas con la fiesta Infinitamentegay, que se celebrará con el espíritu decadentista de la Europa de entreguerras como telón de fondo y a la que se espera que asistan unas 2.000 personas. En esta ocasión, además, la novedad será la celebración de Infinita Matinal, desde las 7 de la mañana del domingo, que tendrá lugar en la zona del lago y estará amenizada desde la cabina por los Perry Twins.

No hay comentarios.: