A Tribunal Federal caso demanda Desfile Dominicano

NUEVA YORK.- Tras inhibirse, alegando que su tribunal no tiene jurisdicción, el juez Thomas f, Brogan de la Corte Superior de Paterson envió a la justicia federal el caso de la demanda del Desfile Dominicano contra el alcalde de la localidad, porque el funcionario quiere cobrar 100.000 dólares para otorgar el permiso del evento.

El expediente fue remitido a la Corte Federal de Newark donde será conocido por un juez del gobierno, después que los abogados del alcalde Jeffrey Jones lo pidieron arguyendo que el caso envuelve un tema constitucional.

Sin embargo, Brogan dijo que le preocupaba que la petición pudiera ser una táctica dilatoria de los juristas de la alcaldía, buscando tiempo para que el desfile no se realice este año, debido a que acorde con sus organizadores, no habría tiempo para el montaje y promoción.

Las actividad, la más importante realizada por los dominicanos residentes en New Jersey se celebra el 18 de septiembre de cada año y congrega a millares de criollos. “Técnicamente, no tengo más remedio que dejar ir el caso a la Corte Federal ya que se me ha presentado una solicitud para ello”, explicó el magistrado Brogan.

Si la Corte Federal decidiera que el caso puede ser ventilado en un tribunal de menor instancia, volvería a la sala de Brogan.

El Comité Organizador del desfile, acusan al alcalde de violar los derechos constitucionales de los dominicanos de New Jersey al exigir la referida suma de dinero para dejarlos celebrar su herencia y tradiciones.

Sostienen que en esas violaciones, se afectan las libertades de expresión y reunión, al funcionario negarse a proveer y pagar los servicios de la policía y empleados de limpieza de Paterson, aduciendo que las finanzas están en déficit. 200 empleados fueron cancelados por la alcaldía, incluidos 125 oficiales de policía.

Los demandantes pidieron al juez Brogan ordenar al alcalde que les otorgue un permiso municipal para celebrar el desfile. Dijeron que anualmente más de 25 mil personas asisten al desfile por lo que necesitan suficiente tiempo para promoverlo.

El magistrado dijo que no importando el resultado, la decisión de la alcaldía debe ser revisada, especialmente la expedición de permisos. La situación ha afectado también a los boricuas, peruanos y griegos. Los dos primeros no pudieron realizar sus eventos y los segundos tuvieron que hacerlo en otra ciudad de New Jersey.

Brogan dijo que el desfile que lleva 22 años celebrándose, siempre lleva alegría y buena voluntad a Paterson, “pero también vivimos en tiempos económicos muy difíciles”.


Por MIGUEL CRUZ TEJADA

No hay comentarios.: