SANTO DOMINGO.- Otro préstamo ha sido sometido por el Poder Ejecutivo al Senado para el Metro de Santo Domingo.
Un nuevo Convenio de Crédito por US$230 millones, negociado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que serán utilizados para el financiamiento del Programa para el Desarrollo de la Política Sectorial del Transporte Urbano de la ciudad de Santo Domingo, que será ejecutado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
De acuerdo con la carta de motivación, enviada por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional, el programa incluye la reforma del sector de Transporte Urbano, la extensión de la Red del Metro, incluyendo la construcción de la Línea Dos y la Reestructuración de la Red de Autobuses en la integración con la Red del Metro o las llamadas rutas alimentadoras.
Explica el Jefe del Estado que la ejecución de este programa contribuirá a la solución del problema de transporte de la ciudad, "lo cual se ha convertido en una de las mayores prioridades del gobierno dominicano".
El préstamo fue negociado a una tasa anual igual a la Libor , seis meses más el margen de 0.05 por ciento.
El cálculo de interés se hará sobre el número real de días transcurridos durante el período de intereses considerado sobre una base de 360 días por año y tomando en cuenta el capital pendiente de desembolso.
El crédito será amortizado en 30 cuotas semestrales, exigibles y pagaderas en cada fecha de vencimiento.
La primera cuota será pagadera el 31 de octubre del 2016 y la última el 30 de abril del 2031.
Se pagará al Banco una comisión de compromiso a partir de la fecha de la firma del convenio, a una tasa del 0.5 por ciento anual y luego de la aprobación congresual del contrato, una comisión de estudio a la tasa de 0.5 por ciento calculada sobre el monto nominal del crédito.
Se recuerda que en junio pasado el Congreso Nacional ratificó préstamos por 251.5 millones de euros para la Segunda Línea del Metro.

No hay comentarios.: