SANTO DOMINGO.- Máxima alerta epidemiológica para asistir a los ciudadanos ante el paso de la tormenta Emily, fue emitida por el Ministerio de Salud dominicano.
La alerta implica un operativo sanitario de carácter nacional para atender las eventualidades que pudieran presentarse a causa del paso por la isla de la tormenta tropical.
Las acciones previstas para ejecutarse en ese sentido, enfatizan en las atenciones sanitarias para prevención y control de enfermedades en refugios y las zonas más vulnerables a inundaciones.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez (Bauta), reunió al Comité de Emergencias y Desastres de la cartera a fin de discutir la situación, debido al inminente pasado del fenómeno atmosférico, y de inmediato puso en marcha medidas preventivas y logísticas en toda la geografía nacional.
Entre las medidas figuran colocar en alerta máxima el Sistema Epidemiológico Nacional e instruir a las gerencias regionales y las direcciones provinciales de salud para que ejecuten acciones especiales en los refugios que pudieran establecerse y en los centros asistenciales del país.
Dispuso la colocación de ambulancias, debidamente equipadas, en lugares estratégicos para ser utilizadas en casos de emergencias; se reforzó el personal de salud y adicionaron medicamentos y vacunas para la prevención de enfermedades.
Mientras que en materia de saneamiento ambiental, las autoridades adquirieron bolsas para el almacenamiento de basura, letrinas móviles, cloro y camiones-cisterna para limpieza.
La alerta máxima del Sistema obedece a las prolongadas lluvias.

No hay comentarios.: