SAN JUAN, Puerto Rico.- Varios de los transportistas del presunto capo José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, admitieron ante el juez federal Juan M. Pérez Giménez haber viajado en múltiples ocasiones desde República Dominicana a Puerto Rico con embarcaciones llenas de kilos de cocaína.
Elier Martínez Delgado, alias El Cubano; Héctor Ramos Rosado, conocido como Paito, y los hermanos Jonathan y Joel Vega Berríos, apodados los Hermanos Dengue, admitieron el lunes haber conspirado en distintas ocasiones entre el 2005 y enero de 2010 para importar desde República Dominicana a Puerto Rico al menos 150 kilos de cocaína a cambio de una recomendación de sentencia de 14 años de prisión.
La fiscal federal a cargo del caso, Jenifer Yois Hernández Vega, declaró en sala que si los socios de Junior Cápsula hubiesen decidido ir a juicio el gobierno hubiera demostrado más allá de toda duda razonable que ellos, junto a los demás conspiradores, coordinaban la transportación de grandes cantidades de cocaína desde República Dominicana a Puerto Rico a bordo de embarcaciones y seleccionaban lugares discretos en Puerto Rico para desembarcar los cargamentos.
“Fue parte de la conspiración que los acusados utilizaban testaferros para comprar activos y utilizar sus cuentas de banco para depositar dinero proveniente de los narcóticos y así realizar pagos por servicios con dinero en efectivo y giros postales. De esta manera escondían la procedencia del dinero y protegían sus propiedades y evitaban que las instituciones financieras y las autoridades detectaran sus transacciones”, indicó Hernández Vega.
Asimismo la fiscal federal señaló que el gobierno tiene, como parte de su prueba en contra de los transportistas, grabaciones de vídeo, testigos, droga incautada y fotos de las embarcaciones que utilizaron los acusados para transportar los cargamentos de cocaína.
Como parte del acuerdo de culpa los transportistas también aceptaron haber conspirado en distintas ocasiones desde el 2005 hasta junio de 2010 para poseer con intención de distribuir cocaína.
Pérez Giménez pautó la vista de sentencia para el 2 de diciembre.
Mientras, los hermanos Sixto y Kareem Boschetti Dávila también se declararon culpables por los mismos cargos, pero su vista fue sellada por pedido de la fiscalía federal, por lo que El Nuevo Día no pudo presenciar el acuerdo de 14 años de prisión.
Además de estos seis transportistas, la mano derecha de Junior Cápsula, José Miguel Marrero Martell, alias Pito Nariz, y Raúl González Díaz, mejor conocido como Roy, se han declarado culpables, de un total de 17 acusados relacionados a la ganga de Junior Cápsula.
Por LIMARYS SUAREZ TORRES/Endi.com

No hay comentarios.: