Advierten a dominicanos sobre venta ilegal “Tres Pasitos” en Alto Manhattan

NUEVA YORK._ “Tres Pasitos” es un potente raticida granulado usado por años en la República Dominicana para exterminar las ratas.

Los roedores comen el veneno, dan tres pasos y caen muertos. Se le considera uno de los venenos más eficaces para eliminar a los fastidiosos cuadrúpedos. Pero también el denominado “Tres Pasitos” se ha convertido en emblema del suicidio de cientos de dominicanos y dominicanas que ingieren el tóxico cuando recurren al supremo recurso de quitarse las vidas, por las razones que sean.

El veneno ha llegado al barrio dominicano de Washington Heights y desde el 2005, según autoridades de salud, se han recibido más de 100 informes sobre envenenamiento relacionado con el producto. Su venta ilegal de este, está alarmando a las autoridades que advierten sobre el peligro que representa sobre todo en su uso doméstico o mantenerlo en los apartamentos y casas al alcance de cualquiera, especialmente de niños.

Se fabrica en la República Dominicana, se importa y se vende en el mercado negro de Nueva York en envases sin etiquetas o en pequeñas bolsas plásticas transparentes de las usadas por los narcotraficantes para embasar cocaína en sus diferentes variantes.

“Tres Pasitos, no está registrado, no tiene control y no existe ningún antídoto que pueda revertir su efecto mortífero”, dijo Andy Linares, encargado del Centro de Control de Plagas “Bug Off” que tiene sede en el Alto Manhattan.

El raticida dominicano tiene una concentración de químicos tóxicos 61 veces mayor que las permitidas por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FAD) que dijo que “Tres Pasitos” al igual que otros productos para matar ratas, cucarachas, chinches y otras sabandijas.


Por MIGUEL CRUZ TEJADA

No hay comentarios.: