WASHINGTON.- La 'indignación' va en aumento en EEUU y el movimiento de protesta que desde hace más de una semana se manifiesta en Nueva York contra los excesos de Wall Street ha llegado a otros puntos del país, como Washington o Texas.
En Washington, alrededor de un millar de personas se han manifestado este jueves como medida de protesta contra los excesos del sector económico y financiero.
Con gritos de "la humanidad no necesita la avaricia de las corporaciones" o "paren la máquina para crear un mundo nuevo", los 'indignados' se han instalado en la Freedom Plaza (Plaza de la Libertad) de la capital estadounidense y tienen planeado quedarse los próximos días.
"Queremos una ocupación no violenta en protesta por los gastos militares, los recortes sociales y denunciar la corrupción encarnada por las grandes corporaciones financieras", dijo David Swanson, uno de los organizadores del movimiento denominado 'Occupy Washington DC' (Ocupemos Washington D.C).
Los manifestantes tienen previsto realizar una asamblea general en la plaza, a apenas dos manzanas de la Casa Blanca, esta tarde y posteriormente marcharán ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
En los próximos días los 'indignados' se desplazarán hacia otros centros como el Pentágono, el Capitolio o la calle K, donde se concentran gran parte de las oficinas de los 'lobbies' o grupos de presión que trabajan en la capital estadounidense.
Protesta pacífica
El movimiento, que hace casi tres semanas empezó en Nueva York a plantar cara a los "poderosos" de Wall Street con apenas un centenar de personas, se ha convertido en una desafiante respuesta de la sociedad civil estadounidense contra los excesos del sistema financiero, y se ha extendido a otras zonas de Estados Unidos como Los Ángeles o Chicago.
"Vamos a permanecer en la plaza hasta que logremos crear una conciencia de que la gente puede desafiar al gobierno al margen de los partidos políticos", explicó Swanson.
Los manifestantes han instalado diversas tiendas de campaña en la plaza de Washington y han instado a los simpatizantes a traer sus sacos de dormir para pasar la noche.
Desde un escenario, varios grupos musicales entretenían la protesta pacífica y diversos activistas civiles lanzaban lemas contra el gobierno, las guerras de Afganistán e Irak y el capitalismo.
'Somos el 99%
Al mismo tiempo, cientos de personas se daban cita en Dallas (Texas) al grito de "somos el 99%", en referencia a que los millonarios y las grandes compañías controlan el gran parte de la riqueza. Los asistentes a la convocatoria aseguran tener previsto un paro indefinido y pacífico.
Durante la protesta en Dallas y en otras localidades de Texas, se han podido oír gritos y ver pancartas contra empresas como Goldman Sack, Fannie Mae y Freddie Mac, a las que los manifestantes acusaron de monopolizar las finanzas y los mercados de valores.
"En el caso de Texas en particular, las autoridades además han recortado varios millones de dólares en educación. Muchos maestros han perdido su trabajo y a los que quedaron se les ha reducido el salario. Mientras tanto, estas compañías reportan récords de ventas", aseguró Linda Foley, maestra de profesión.
Nueva York, St. Louis, Houston y Filadelfia
Cerca de 5.000 personas marcharon por el distrito financiero de Nueva York el miércoles, en el mayor acto hasta el momento, en una masa integrada por enfermeras, trabajadores del tránsito y otros miembros de sindicatos. Decenas de personas fueron detenidas y la policía usó gas pimienta contra algunos manifestantes.
Mientras que las marchas fuera de Nueva York fueron pacíficas, 10 manifestantes fueron arrestados en St. Louis el miércoles por violar el toque de queda, a pesar de que no se resistieron a la policía. Sus carteles decían: "Nuestro Gobierno está corrompido. Los dos partidos nos vendieron a Wall Street".
En Filadelfia, un grupo gritó consignas de protesta y llevó carteles que decían "No creía que 'Por el pueblo, para el pueblo' significaba el 1%", en referencia a su argumento de que los más ricos se quedan con demasiada parte de su dinero y poder político.
En las calles de Houston, los manifestantes llevaron pancartas con frases como "La codicia no es buena" y "¿Dónde está mi rescate?". También gritaron "Somos el 99%", otra referencia a la idea de que el 1% más rico de Estados Unidos tiene demasiado.
Fuente EL MUNDO.ES

No hay comentarios.: