MIAMI.- René González, se convertirá este viernes en el primero de los cinco agentes presos en Estados Unidos en 1998 acusados de espionaje, que recobrará la libertad pero no podrá volver a Cuba debido a una orden judicial que lo obliga a pasar tres años más de “libertad supervisada”.
Este régimen provisional para González indignó al gobierno de Cuba, donde es considerado un héroe, y también a políticos estadounidenses partidarios de posturas radicales hacia La Habana , como la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, que calificó al agente cubano de “villano”.
González, de 55 años, “será liberado el viernes a una hora no determinada de la prisión federal en Marianna”, al norte de Florida (sureste de Estados Unidos), dijo a la AFP su abogado Philip R. Horowitz.
Por el momento, la defensa no quiso revelar ningún detalle logístico de la liberación de González ni tampoco comentar sobre cuál será su destino una vez recupere la libertad luego de pasar 13 años tras las rejas.
González había dicho en febrero pasado que deseaba volver a Cuba junto a su esposa y sus dos hijas cuanto antes, pero la jueza Joan Lenard, de la corte del distrito sur de Florida, rechazó su solicitud el 16 de septiembre.
De acuerdo a Horowitz, su cliente puede cumplir “sus tres años de libertad supervisada en cualquier parte de Estados Unidos” y descartó así que esté obligado a quedarse en Miami, bastión del exilio anticastrista.
González, quien recibió la más baja condena de los cinco agentes, 15 años -13 años carcelarios-, fue detenido en 1998 con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, condenados en Miami en 2001 bajo cargos de espionaje. Los agentes son considerados en Cuba “héroes” que espiaban a grupos terroristas de Miami.
Tras apelaciones, en 2009 fue rebajada la condena de cadena perpetua a 30 años de prisión para Labañino, y de 19 a 18 años para Fernando González, en tanto a Guerrero le cambiaron su pena a perpetuidad por 22 años y Hernández tiene dos cadenas perpetuas más 15 años.
La jueza, que negó el pedido de González para volver a Cuba inmediatamente después de su liberación, lo hizo con la mención “sin perjuicio”, lo cual “da la oportunidad de volver a solicitarlo. Pero antes tiene que ver el desempeño de René durante su periodo de libertad supervisada”, explicó el abogado.
En general, los presos extranjeros en Estados Unidos son deportados a su país de origen apenas terminan su sentencia, aún en libertad condicional, pero René González “tiene doble nacionalidad, cubano-americano, y por eso no puede ser deportado”, dijo Horowitz.
González nació en Chicago pero regresó con su familia a Cuba en 1961.
El abogado recalcó que insistirán con el permiso para volver a Cuba tan pronto como sea posible. “La jueza no cerró las puertas”, afirmó.
Cuba exigió la semana pasada a Estados Unidos el “inmediato regreso” de González, tras acusar al gobierno de Barack Obama de revanchismo político.
Mientras el ex hombre fuerte de Cuba, Fidel Castro, se manifestó indignado por el hecho de que González deba permanecer bajo un régimen donde “quedará a merced de asesinos impunes durante tres largos años”.
“No por brutal, torpe y esperada dejó de indignar la noticia de que una jueza yanki del Distrito Sur de la Florida , denegó a René González, héroe antiterrorista cubano, después de cumplir la sentencia injusta que le impusieron, el derecho a regresar al seno de su familia en Cuba”, dijo Castro en su reflexión del 29 de septiembre titulada “La vergüenza supervisada de Obama”.
Para Castro el gobierno de Estados Unidos “que engendró monstruos como Posada Carriles y Orlando Bosch”, acusados de ser autores intelectuales del ataque con bomba contra un avión cubano en 1976, “obliga a René a permanecer en esa nación, donde quedará a merced de asesinos impunes”.
De su parte, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores y de origen cubano, se declaró “profundamente preocupada por la próxima libertad supervisada de este villano”, dijo en un comunicado.
“René González, al igual que el régimen al que sirve, es un enemigo de Estados Unidos. Tiene sangre americana en sus manos y dedicó su vida a hacer daño a nuestro país en nombre de un régimen que es un estado patrocinador del terrorismo”, dijo la congresista.
“Es profundamente preocupante que este villano de pronto se le conceda su libertad a través de ‘libertad supervisada'”, apuntó Ros-Lehtinen, llamando a protegerse “de este espía del régimen cubano, un estado patrocinador del terrorismo, que busca hacer daño y socavar a Estados Unidos”.

No hay comentarios.: