La diabetes, un problema mundial en aumento

La diabetes es un problema mundial en aumento que se habrá más que duplicado para 2030 si no se toman medidas para evitarlo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 346 millones de personas con diabetes en el mundo y se estima que más de 300 millones están en riesgo de contraer diabetes tipo 2, que es la más frecuente. En su aumento repercuten los hábitos de vida actuales, el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

Se estima que esta silenciosa enfermedad provoca la muerte de una persona en el planeta cada diez segundos, alrededor de un 80% de ellas se producen en países de ingresos bajos o medios.

La Diabetes es una enfermedad crónica, debilitante, costosa y difícil de sobrellevar, implica un compromiso para toda la vida a quienes la padecen y a sus familias. Aunque no tiene cura, esta enfermedad se puede prevenir o retrasar su aparición con medidas sanitarias responsables, sobre todo en el control de peso, la realización de ejercicio, no fumar y la adopción de simples hábitos como llevar una alimentación equilibrada y saludable.

Este lunes 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha en que se conmemora el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un determinante papel en el descubrimiento de la insulina en 1922.

El Día Mundial de la Diabetes que se realiza cada año, busca generar en todo el mundo una mayor conciencia del problema que supone esta enfermedad, y de cómo prevenirla, motivo por el cual durante tres días millones de personas en todo el mundo se unirán en celebraciones para llamar la atención sobre la diabetes, y cómo evitarla en la mayoría de los casos.

Sin un tratamiento adecuado, la Diabetes provoca una alta mortalidad por enfermedad cardiovascular y renal, y puede tener además graves complicaciones vasculares y neurológicas.


Fuente SALUD.COM

No hay comentarios.: