CANNES.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado esta mañana la importancia de la cumbre del G-20 que comienza este jueves en Cannes y que tiene como tema principal la grave crisis de la eurozona, después de que el primer ministro griego haya convocado un referéndum que podría desembocar en la salida del país del área monetaria.
"El tema más importante que nos ocupa es resolver la crisis financiera y fortalecer la economía", ha dicho Obama en una comparecencia pública junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Obama ha alabado los "pasos importantes" que la UE ha dado para solucionar la crisis, pero ha señalado que en esta cumbre será importante concretar nuevos acuerdos para avanzar en la recuperación económica. "Ahora hay que cerrar detalles importantes", ha dicho.
Obama tratará junto con el resto de líderes del G-20, entre los que se incluye el presidente del Gobierno, José Luis Rodríaguez Zapatero, la crisis de la zona euro y las soluciones previstas, como la ampliación del fondo de rescate que se acordó la semana pasada en Bruselas.
Pero además se debatirá la creación de un impuesto a la banca y el cambio del sistema monetario internacional, con la intención de convencer al primer ministro chino, Hu Hintao, de que deje de intervenir su moneda a cambio de incluirla en la cesta internacional de divisas que utiliza el FMI para calcular el valor de las reservas.
Aunque por encima de todo estará presente el debate sobre la posibilidad de que Grecia abandone el euro, después del anuncio que hicieron el miércoles Angela Merkel y Nicolas Sarkozy sobre el referéndum que el país hará el cuatro de diciembre. Ambos mandatarios pidieron a los griegos que decidan "si quieren o no seguir formando parte del euro" y recordaron que Grecia no recibirá más ayuda hasta que no tome la decisión.
En un intento por suavizar los trascendentales temas que se debatirán en esa cumbre, Obama se ha permitido bromear en público con la recién estrenada paternidad de Sarkozy: "Espero que se parezca más a su madre que a su padre"; ha dicho refiriéndose a Giulia Sarkozy. El presidente de la república francesa ha respondido asegurando que "tendrá en cuenta los consejos que Obama le dé sobre la paternidad"..
No hay comentarios.: