WASHINGTON.- Porque Estados Unidos no cree en la pulcritud de los comicios en que fue reelecto Daniel Ortega, como presidente de Nicaragua, el gobierno estadounidense advirtió que continuará aplicando un riguroso escrutinio de los préstamos para proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
También Estados Unidos se opondrá a cualquier propuesta de préstamo que no cumpla con las altas normas de esas instituciones, o que no provea suficiente impacto de desarrollo, declaró la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.
Alternativasnoticiosas.com deja a sus lectores las declaraciones de la secretaria Clinton sobre las condiciones democráticas en Nicaragua…
El informe final de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Nicaragua apoya las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense y expresa muchas de las preocupaciones que nosotros compartimos con respecto a la realización de las recientes elecciones.
Como lo indicaron los observadores internacionales y los grupos de la sociedad civil de Nicaragua, las elecciones recientes en Nicaragua no se realizaron de manera transparente e imparcial, y todo el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades significativas. Las elecciones marcaron un revés a la democracia y socavaron la capacidad de los nicaragüenses para tener un gobierno responsable.
El informe de la OEA proporciona una base para que la OEA evalúe todas las iniciativas disponibles para reforzar la democracia en Nicaragua, de manera compatible con los principios que la Carta Democrática Interamericana encierra. Trabajaremos con nuestros socios de las Américas y de otras partes para llevar a cabo tal evaluación, y responsabilizar al gobierno de Nicaragua por la aplicación oportuna de las recomendaciones del informe. Esperamos con interés revisar también el informe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, que se espera pronto.
Como parte de una revisión de nuestra ayuda y política hacia Nicaragua, Estados Unidos continuará aplicando un riguroso escrutinio de los préstamos para proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, y nos opondremos a cualquier propuesta de préstamo que no cumpla con las altas normas de esas instituciones, o que no provea suficiente impacto de desarrollo.
Estados Unidos pide al gobierno de Nicaragua que apoye los procesos democráticos y proteja los derechos humanos universales. Continuaremos apoyando a la sociedad civil y promoviendo los derechos humanos en Nicaragua. El pueblo nicaragüense, como los pueblos de todas partes, merece el derecho de que sus voces se oigan, no merecen nada menos que elecciones libres, justas y transparentes, y líderes que rindan cuentas.
No hay comentarios.: