32 países de 34 apoyan descolonización de Las Malvinas y presencia de Cuba en Cumbre de Las Américas

CARACAS.- El canciller de la República, Nicolás Maduro, destacó que de las 34 naciones que asisten a la VI Cumbre de las Américas, 32 apoyan a Argentina en su diferendo con Reino Unido por las Islas Malvinas.

Precisó que en una reunión previa a la Cumbre, que realizaron este jueves los 34 representantes diplomáticos, sólo los gobiernos de Estados Unidos y Canadá dijeron no apoyar al país suramericano en su reclamo por Malvinas.

"Hay una posición muy firme de 32 de los 34 países, de acompañar a Argentina en todo el esfuerzo por la descolonización de las Islas Malvinas. Por la solución diplomática, política y pacífica de este proceso de descolonización, por evitar y rechazar el proceso de militarización del Atlántico Sur", dijo durante un contacto informativo de Venezolana de Televisión, desde Catagena de Indias.

La posesión de las Islas Malvinas se mantiene en litigio desde la ocupación a la fuerza por parte del Reino Unido, en 1833. Posteriormente, en 1982, ambos países se enfrentaron en un conflicto bélico que la última dictadura argentina promovió para forzar su continuidad en el poder.

Pese a múltiples resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la solución del diferendo a través del diálogo, el Reino Unido envió un buque de guerra, la pasada semana, rumbo a las islas "para una misión rutinaria de patrullaje" de seis meses.

Maduro expresó que los 32 países exigen que se respete el derecho argentino a recuperar el ejercicio de su soberanía por las Malvinas y agregó que Estados Unidos y Canadá "han manejado criterios ofensivos. Ellos han dicho que esto es una disputa territorial como si el Reino Unido tuviera algún tipo de posesión territorial sobre nuestra América del Sur".

Asimismo, señaló que, a pesar de que los gobiernos canadiense y norteamericano plantean que la causa Malvinas es "únicamente" bilateral, las naciones latinoamericanas y caribeñas ratificaron que es un "asunto multilateral".

"El tema Malvinas se discutió de manera muy clara. Realmente lleno de gran vitalidad", comentó.

Acotó que el tema seguirá en debate este viernes.

Solidaridad con Cuba

Por otro lado, el canciller manifestó que esas mismas 32 naciones manifestaron su solidaridad con Cuba al rechazar rotundamente la exclusión del país caribeño de la cumbre internacional que se lleva a cabo en el país neogranadino.

"Los 32 países estamos de acuerdo que no puede haber una cumbre de estas características sin un país vital de nuestra América, de nuestra historia como es Cuba", dijo Maduro, al tiempo que agregó que Estados Unidos y Canadá carecen de argumentos para sustentar la exclusión de la nación caribeña de la VI Cumbre de Las Américas.

"La embajadora de Estados Unidos nos preguntaba: '¿Por qué ustedes cambiaron de posición? ¿Qué ha pasado en estos años que ustedes han cambiado de posición?' y al unísono le dijimos: 'Es que América ha cambiado y somos pueblos libres, independientes", destacó.

Por otro lado, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que la posición se resume con la consigna "no habrá más cumbres sin Cuba", y adelantó que incluso "el presidente cubano Raúl Castro podría ser invitado a esta cumbre por gestión de la canciller colombiana, María Ángela Holguín".

No hay comentarios.: