SANTO DOMINGO.- El Gobierno tiene listo el estudio de factibilidad técnica y económica para la construcción del tren Santo Domingo-Cibao que se construiría con una inversión de mil 800 millones de dólares.
El recorrido del tren Santo Domingo-Santiago duraría aproximadamente entre 35 y 40 minutos y contará con paradas en Los Alcarrizos, Villa Altagracia, Bonao, La Vega y Santiago, informó Diandino Peña, director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
Señaló que el sistema de transporte estaría construido en cinco años y que para la construcción el sector privado suministraría mil millones de dólares y el Gobierno 800.
Explicó que esos estudios fueron realizados por una empresa francesa con más de cien años de experiencia, los que han arrojado una tasa interna de retorno que garantiza el interés de la banca multilateral en el proyecto.
Adelantó que en los próximos días, la referida empresa realizará en el país una reunión con la banca multilateral para dar a conocer los resultados del proyecto, la que se hará a solicitud de ese sector financiero.
“Con el diseño de este sistema vial, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte está completando una responsabilidad que le encomendó el presidente Leonel Fernández”, precisó el funcionario.
Peña manifestó que la ejecución de esta obra incluiría la construcción de parques de zonas francas en distintos puntos, cuyas mercancías serían llevadas directamente al muelle de Haina Oriental, desde donde partiría el Metro.
Agregó que el tren permitirá, además, el transporte de miles de personas que residen en las ciudades de Santiago, La Vega y Bonao, las que podrán diariamente trabajar, estudiar y realizar diligencias en la Capital , por la rapidez del mismo.
No hay comentarios.: