Comisionado NY satisfecho por sentencia a policía dominicano

NUEVA YORK.- El Comisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Raymond Kelly, aplaudió la condena a 75 años de cárcel, extensiva a cadena perpetua contra el ex policía dominicano Michael Peña y pidió una revisión de la ley contra abusadores sexuales.

El ex oficial, fue sentenciado el lunes en la Corte Suprema del Estado por haber agresión sexual agravada, pero los fiscales no pudieron probarle el cargo de violación, aunque la maestra, víctima del ataque en el Alto Manhattan testificó haber sido forzada para sostener relaciones con Peña hasta por el ano.

Kelly dijo que la ley vigente contra los violadores requiere una revisión inmediata, debido a que establece que los fiscales tienen que probar la penetración vaginal, para que el ataque o la agresión se considere como violación.

Además de Kelly, el Fiscal del Distrito de Manhattan y activistas contra depredadores sexuales mantienen una campaña para que la legislatura estatal modifique el estatuto legal.

En el juicio, los abogados defensores de Peña, sembraron la duda en el jurado sobre si la profesora de una escuela pública en El Bronx, fue violada o no por Peña, ya que no hubo penetración probada.

Por ese motivo, el cargo por violación tuvo que ser anulado y de ser hallado culpable, le hubiera representado a Peña cadena perpetua.

“Creo que los cambios que se proponen, parecen adecuados”, dijo Kelly respondiendo preguntas sobre si respalda el llamado de los defensores de las víctimas para cambiar la ley.

El comisionado del NYPD, no detalló cuáles cambios en la ley serían convenientes, diciendo que son los fiscales los expertos en la materia.

Aunque no se le probó que violó a su víctima, una maestra de una escuela pública en El Bronx, el juez Richard Carruthers, decidió poner un ejemplo con el ex policía dominicano por tres convicciones consecutivas de asalto sexual agravado contra la educadora.

Peña, quien se había declarado “no culpable” el día de su arresto y presentación en la corte, no se inmutó al escuchar la lectura de la severa sentencia. Hasta ahora, es la sentencia más severa impuesta a un acusado por ese delito.

Un jurado, que no pudo ponerse de acuerdo para un veredicto en la acusación de violación sexual a pesar de que la maestra dijo que fue penetrada por el ano, por lo que sintió un terrible dolor, fue detenido en el sector Inwood del Alto Manhattan el 19 de agosto del 2011, después que una residente de un edificio próximo a un solar yelmo donde llevó la víctima a punta de pistola, llamara al 911, reportando la situación.

Cuando los patrulleros llegaron, encontraron a Peña con el pantalón más debajo de la cintura y su arma de reglamento en el suelo. La maestra declaró en el juicio que fue obligada a punta de cañón a acompañar al ex policía dominicano a la escena del crimen.

El ex oficial, según documentos de la corte, había estado bebiendo la noche anterior y enamorando camareras en restaurantes del área, aunque su novia también dominicana, testificó que esa misma noche, habían sostenido ardientes relaciones sexuales.

Los fiscales que presentaron una prueba de ADN extraída del semen de Peña, no pudieron lograr el veredicto en el caso de violación. La sentencia de los 75 años es extensiva a cadena perpetua.

El hecho ocurrió en patrio del edificio 83 de la avenida Terrace Park.

El ex policía fue suspendido el mismo día de su arresto por la uniformada y despojado de su pistola y placa. Cometió el crimen sexual a plena luz del día, dijeron los fiscales durante la lectura de la condena.

El caso fue dirigido en la corte por el Fiscal Adjunto Evan Krutoy y la asistente fiscal Martha Bashford, Jefa de la Unidad de Delitos Sexuales.

El Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus Vance Junior dijo en un comunicado que la sentencia pone de relieve la naturaleza brutal del ataque de Peña contra la maestra.


Por MIGUEL CRUZ TEJADA

No hay comentarios.: