SANTO DOMINGO.- Danilo Medina afirmó que se opone a que sea elevado el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (Itebis).
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana dijo que tan pronto concluyan las elecciones, se sentará en la mesa con el sector empresarial para pactar un acuerdo de reforma fiscal integral que abarcará los niveles de gastos e ingresos del gobierno. Sin embargo, Medina adelantó su oposición a subir el Itebis, al dejar implícito que ganará las próximas elecciones.
Dijo, además, que quiere una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero “para un acuerdo precautorio que no conlleve a desembolso, que no eleve la deuda, pero que sí pueda crear la capacidad de contingencia si las condiciones internacionales se agravan y si se agravan localmente en medio de la crisis mundial”.
“Yo también me opongo a que se suba el Itebis, yo no comparto eso, de seguir trasladando los impuestos al sector que menos tiene. Yo tengo mi propia propuesta que haré en el momento que nos sentemos”, adelantó.
Dijo que en ese encuentro escuchará la propuesta de los empresarios “para juntos hacer un pacto fiscal que nos permita el crecimiento de las empresas, la creación de empleos, y que el gobierno pueda atender las nece- sidades en políticas sociales e inversiones de capitales”.
Medina dijo que el país no está obligado a acoger las recomendaciones que está haciendo el FMI porque en estos momentos no tiene acuerdo con ese organismo El Consejo Nacional de la Empresa Privada adelantó que no aprobará nuevas cargas impositivas y de manera concreta expresó su rechazo a las propuestas del FMI.
No hay comentarios.: