SANTO DOMINGO.- El Banco Central negó que “las reservas internacionales han sido infladas vía préstamos” con el objetivo de mantener lo que él llama “una estabilidad cambiaria con moneda débil”, como expresara el economista Francisco García Michel.
“Esta aseveración me parece un exceso de parte del economista, ya que él sabe bien que en el marco de un Acuerdo con el FMI, los fondos desembolsados por este organismo multilateral no forman parte de las RIN”, señala Bancentral.
Bancentral recordó que al concluir el pasado año las Reservas Internacionales Brutas (RIB) sumaron US$4,098.4 millones, un 29% de la oferta monetaria ampliada, M2.
De igual forma, las Reservas Internacionales Netas (RIN), indicador que descuenta de las RIB los pasivos de corto plazo, alcanzaron US$3,637.9 millones a la misma fecha, un 25.7% del M2.
Añade que tradicionalmente, la regla que compara las reservas internacionales con el indicador M2 ha oscilado entre 5% y 20% por lo que, según este criterio, República Dominicana mantiene niveles de reservas muy superiores a este estándar internacional, sin querer decir con esto que no debiéramos seguir realizando esfuerzos para aumentar nuestras reservas.
No hay comentarios.: