Migración aclara nuevo Reglamento busca regular derechos de los inmigrantes ilegales
Categorias:
principal
SANTO DOMINGO.- República Dominicana ha aclarado a través de la Dirección de Migración que el nuevo Reglamento Migratorio vigente a partir del primero de junio, busca busca regular y no violar los derechos de los inmigrantes ilegales.
José Ricardo Taveras, director de Migración recordó que en la República Dominicana siempre hemos tenido una cultura de "paño tibio" a la hora de aplicar la ley. "En esta ocasión no será igual, ésta se va a cumplir”.
Dijo que de acuerdo a la Ley de Migración, 285-04, la medida aplica para todas aquellas personas cuyo estatus migratorio no esté legal en la sociedad.
Taveras señaló que los dominicanos “debemos enfocarnos en nuestra ley, no en la de los demás países. Si vamos al contexto internacional y leemos, por ejemplo, la ley migratoria estadounidense, dice que las escuela de ese país deben garantizar la educación gratuita (primaria, media y secundaria) a todos los niños sin importar su estatus migratorio.
El funcionario migratorio expresó que no obstante a eso, “no debemos guiarnos por lo que hacen los demás países y enfocarnos en nuestra ley”.
Afirmó que las Naciones Unidas han exaltado lo contenido dentro de la circular, calificándola de moderna, por lo que, dice, se debe aplicar.
Asimismo advirtió a trabajadores temporeros.
"La medida no es sólo para los estudiantes. Este es un tema de mucha principalía, pero se recuerda que también aplica para los trabajadores temporeros, los cuales serán sancionados, de violar sus permisos de trabajos más allá del tiempo estipulado, con multa de 1,500 y 7,900 dólares", advirtió Taveras.
El documento indica que la disposición se tomó luego de un plazo concedido para la normalización de los estudiantes extranjeros dentro del sistema escolar y con el fin de aplicar el reglamento que rige la Ley General de Migración, contenido en el decreto número 631-11, del 19 de octubre del 2011.
Taveras advierte a "todos los centros de educación de la República Dominicana que, so pena de incurrir en violación de las normas migratorias, con todas sus consecuencias, éstos no podrán recibir en sus aulas a ningún estudiante extranjero que no haya cumplido con las mismas”.
"Para inscribir un niño dominicano en una escuela se debe de presentar un acta de nacimiento, entonces es igual para los extranjeros, no se trata de violar es más bien regular", concluyó.


No hay comentarios.: