NUEVA YORK.- Con el verano en pleno apogeo, el crimen y la delincuencia recrudecen en los barrios dominicanos de la ciudad, siendo los más afectados Washington Heights, Inwood y Marble Hill, que forman parte del sector conocido como Alto Manhattan, poblado por millares de quisqueyanos.
Desde comienzos de junio, seis atracos se han cometido en jurisdicción del cuartel 34, los que cuales, según el inspector del Departamento de Policía (NYPD) Barry Buzzetti, obedecen a un patrón similar, por lo que la uniformada investiga si han sido perpetrados por alguna banda de delincuentes.
“Todos los ladrones han golpeado a sus víctimas en las cabezas, les dan una patada abajo y les roban”, explicó Buzzetti durante una reunión con residentes de los vecindarios, activistas comunitarios y oficiales electos, quienes han mostrado preocupación por el auge de los delitos en la zona.
Según la uniformada, ha recibido confidencias sobre la existencia de una banda de atracadores compuesta por entre dos y cinco hombres en edades de 16 y 22 años y descritos como hispanos que miden 5 pies y 8 pulgadas de estatura.
Uno de los primeros atracos se cometió el 8 de junio en Inwood cuando el residente Michael O’ Really fue severamente golpeado por dos sujetos que le robaron $40 dólares, mientras la víctima caminaba a su casa a través del parque Inwood Isham a las 8:30 de la noche. Le fracturaron la nariz y le causaron laceraciones en la espalda y otras partes del cuerpo, según declaró su esposa.
Otro hombre fue atracado por un individuo armado de un bate de béisbol, cuando la víctima llegaba de su trabajo a la casa en bicicleta.
Ese hecho ocurrió en la avenida Terrace Park de Inwood.
Aunque el atracado fue golpeado en la cabeza logró escapar y por suerte llevaba un casco puesto lo que le evitó daños peores.
El 18 de junio un padre que compraba helados para sus dos hijos, fue asaltado a las 3:30 de la tarde en la calle 192 y avenida Fort Washington del Alto Manhattan.
El 22 de junio dos ladrones armados de cuchillos atracaron a un hombre de 41 años de edad, frente al apartamento en el que vive la víctima, después que llegara a la casa luego de pasear a su perro.
Un sexto incidente se produjo días más tarde, pero la policía no ofreció detalles. Susan Ryan, esposa del primer atracado, dijo que la gente buena y trabajadora de la comunidad, merece estar segura y protegida por la policía.
El inspector Buzzetti dijo que el cuartel 34 es el segundo con mayor cantidad de agentes asignados a un distrito electoral en el Norte de Manhattan, después que la comisaría 19 cubre una zona de la parte alta de Manhattan que abarca desde la calle 59 a la 86.
Pero hasta el 18 de junio, en el área del cuartel 34 se habían cometido 1.293 delitos graves en el 2011 en comparación con 1.835 perpetrados en los confines del cuartel 20.
Buzzetti dijo que el nivel de delitos cayó en un 12.98% en el área que comanda y espera que esa tendencia se mantenga.
Por MIGUEL CRUZ TEJADA
No hay comentarios.: