SANTO DOMINGO.- La directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Altagracia Guzmán, acusó a la Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) de desacatar disposiciones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitida en marzo pasado, donde se establece que todos los empleados públicos deben ser afiliados en la ars que ella dirige y eso no se ha hecho.
Negó que el SeNaSa esté en quiebra como dijera en un documento la SISALRIL.
Dijo que tienen fondos suficientes para cumplir los compromisos asumidos con las prestadoras de servicios de salud y que en esta semana están recibiendo 500 millones de pesos adicionales, incluidos en el presupuesto complementario.
Reconoció que tiene un déficit de 300 millones de pesos en el régimen subsidiado, debido a que ha solicitado en varias ocasiones que el cápita sea aumentado al mismo nivel que lo que se paga en el régimen contributivo.
La funcionaria explicó que eso se produce porque en el régimen contributivo cada ARS recibe por afiliado, 788 pesos mensuales, mientras que en el subsidiado SeNaSa recibe alrededor de 180 pesos por afiliado, a pesar de que son los más pobres y los que más se enferman.

No hay comentarios.: