Las cárceles dominicanas inundadas de celulares; Gobierno no ha instalado bloqueadores de señales

SANTO DOMINGO.- Aunque el pasado 29 de septiembre del 2011 el presidente Leonel Fernández declaró de “emergencia” la adquisición de inhibidores para bloqueo de señales enviadas y recibidas a través de teléfonos celulares y de datos en las cárceles, esos aparatos a 11 meses aún no han sido comprados.

Mediante decreto No. 564-11, el Jefe de Estado dice que la compra de los inhibidores es con el objetivo de evitar la comunicación telefónica de los convictos.

Según señala el decreto "por razones de seguridad nacional se declara de emergencia" la adquisición e instalación de esos equipos. A fin de que funcionen de forma ininterrumpida deberán tener sistemas de respaldo energético”.

Añade que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) será responsable de gestionar su adquisición e instalación.

Además, el INDOTEL deberá requerir la colaboración de las empresas telefónicas.

Y aunque el Presidente ordenó a las Procuraduría General de la República, Dirección de Prisiones, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional la incautación de los celulares, la medida se materializó un día.

En las cárceles dominicanas el uso de teléfonos por parte de los usuarios continúa siendo algo normal.

Los internos en los recintos por más pobres que son poseen desde Alcatel hasta los denominados BlackBerry.


Por RAMON GONZALEZ/Redacción Central

No hay comentarios.: