Cónsul: medida de Aduanas no afecta envío de cajas y tanques familiares

NUEVA YORK.- Ante las confusiones creadas por las informaciones lacónicas de la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre la prohibición de enviar ropas y zapatos usados a la República Dominicana desde el exterior y la ira que ello ha generado en propietarios de embarcadoras y gran parte de la comunidad, el Cónsul General, Máximo Corcino aclaró que la medida no afecta los envíos familiares de cajas y tanques, sino a los cargamentos comerciales.

Dijo que desde que se comenzó a rumorar sobre la decisión de la DGA, ha estado en contacto directo con importantes funcionarios de la dependencia dando seguimiento a la situación, porque su compromiso y deber es representar y proteger los mejores intereses de la diáspora radicada en Nueva York.

Corcino explicó que ha estado conversando con la DGA para clarificar el impacto de la medida. Añadió que ha sido informado por representantes de esa agencia estatal dominicana de que la resucitación de la ley 458 de 1973 y promulgada entonces por el presidente Joaquín Balaguer, no afecta los envíos de cajas y tanques que mandan los criollos desde el exterior a sus familiares en la República Dominicana.

“Estamos pidiendo calma a las embarcadoras y sus representes, así como a toda la comunidad debido que se ha generado una confusión en las informaciones acerca de esta medida, pero que ya fueron clarificadas en Santo Domingo por el Director General de Aduanas y esperamos que se haya aclarado esa confusión”, agregó Corcino.

Recordó que la referida ley exigía el que quienes enviaban ropas y otros artículos usados al país caribeño en la década de los setentas, tenían que presentar un certificado de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (ahora Ministerio de Salud) donde se establecía que la mercancía no representaba riesgo de contagio o transmisión de enfermedades contagiosas a otros, especialmente a quienes usarían esas ropas.

“Hemos hecho todas las diligencias de lugar con funcionarios autorizados de la DGA que nos garantizaron que las cajas y los tanques que sean enviados a familiares y amigos, no está afectado por la reactivación de la ley”, expresó el Cónsul General.

“Es decir, que los dominicanos y dominicanas que hacen esos envíos, pueden seguir haciéndolo a través de sus compañías favoritas y llamamos a la calma y tranquilidad a los navieros, porque les garantizamos que sus negocios no resultarán afectados por la decisión de la DGA, porque el envío que ellos hacen de cajas y tanque con ropas usadas, no se restringe en la decisión de aduanas”, precisó.

No hay comentarios.: