NUEVA YORK.- Los feminicidios o asesinatos por violencia doméstica se han reducido en un 40% en lo que va del año 2012 en la ciudad, dijo ayer jueves el Comisionado del Departamento de Policía (NYPD), Raymond Kelly. En ese delito, la comunidad dominicana figura entre las etnias con más altos índices. Kelly informó que la cifra refleja la caída de homicidios y asesinatos entre parejas en los cinco condados.
El año pasado para esta misma fecha, el porcentaje alcanzaba el 66%. Explicó el jefe policial que sólo 40 asesinatos se han cometido hasta finales de agosto del 2012.
Kelly habló de las estadísticas recientes junto a la oficial Kathleen O´ Reilly, jefa de la Unidad de Violencia Doméstica y quien fue promovida ayer jueves a la posición, siendo elogiada por el comisionado.
“La violencia en el hogar es uno de los delitos más difíciles de combatir”, agregó Kelly. Informó que el NYPD ha aumentado el número de policías especializados en casos de violencia doméstica y se ha incluido un nuevo inspector en los mandos.
Dijo Kelly que las víctimas están siendo más abiertas al denunciar cuando son agredidas o agredidos por sus parejas.
“Siempre hemos visto una renuencia de las víctimas para denunciar a sus agresores o a presentarse a los cuarteles y las cortes, pero está habiendo mayor disposición en los últimos meses”, añadió el comisionado.
Durante el año 2011 se registraron en total 92 femenicidios en la ciudad.
La nueva jefa de la unidad comenzó su carrera de policía en 1991 trabajando en la Policía de Viviendas y lleva 21 años con el uniforme.
Dominicanos
La comunidad dominicana figura entre los grupos inmigrantes con más alto índice de feminicidios en Nueva York, según estudios recientes.
En un caso ocurrido la madrugada del 13 de junio de este año en el edificio 189 de la avenida Audobon (entre las calles 174 y 175), el dominicano Sergio Azcona, quien trabajaba para una compañía de televisión por cable como técnico instalador, asesinó a balazos a su pareja Michel de la Cruz y luego se atrincheró pistola en manos en uno de los pisos del inmueble hasta que llegó un equipo SWAT de la policía.
Los informes dan cuenta de que Azcona se suicidó de un balazo en la cabeza antes de que pudiera ser arrestado, pero rumores sostienen que policías le dispararon cuando estaba escondido debajo de la escalera del primer piso.
El hombre que tenía 29 años de edad estaba celoso con de la Cruz que contaba con 26 y acorde con versiones de residentes en las cuadras circundantes, el asesino suicida comenzó a beber vodka muy temprano y diciéndoles a conocidos del vecindario que ella le estaba siendo infiel y que la iba a matar esa misma noche.
La mujer murió instantáneamente en la habitación donde fue baleada por Azcona a eso de la 1:00 de la madrugada y que era un cuarto rentado en un apartamento del cuarto piso.
El murió a las 7:30 de la mañana del 14 de junio en el hospital Presbiteriano donde fue ingresado.
Por MIGUEL CRUZ TEJADA

No hay comentarios.: