Senadores aprobaron 324 iniciativas en el 2011-2012

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó 72 proyectos de ley, 43 resoluciones, 16 Acuerdos y Convenios Internacionales, 33 préstamos, 3 nombramientos, 2 designaciones de órganos constitucionales, 148 contratos de inmuebles, para un total de 324 iniciativas sancionadas en términos positivos.

Así lo consigna la memoria presentada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el informe de su gestión administrativa y legislativa durante el período 2011-2012.

Pared Pérez explicó que la rendición de cuentas, independientemente de que es un requisito consagrado en la Constitución y en los Reglamentos del Senado, es un deber moral que asume todo ciudadano o ciudadana que recibe la misión y responsabilidad de administrar una entidad.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana por el Distrito Nacional destacó que durante el período legislativo que concluye, cumplió su cometido de sancionar numerosas leyes.

Dijo además que están administrando con eficiencia los recursos puestos bajo su administración y generando procesos de modernidad y transparencia que lo colocan en un sitial de permanente avance, indica una nota informativa de la Dirección de Comunicación e Imagen del Senado.

Indicó que el Senado fue receptor de 348 iniciativas provenientes de diferentes instancias, de ellas 315 fueron remitidas a comisiones y las 33 restantes liberadas de trámites.

Al leer el informe de gestión, indicó que las fuentes más relevantes fueron el Senado, con 161 iniciativas, el Poder Ejecutiva, con 103, 45 de la Cámara de Diputados, Informes de Órganos Constitucionales 1 y Elección de Órganos Constitucionales 1.

Pared Pérez destacó, entre las leyes más relevantes, la Ley que acuerda la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual fue precedida de grandes jornadas de trabajo, en la búsqueda del mayor consenso posible entre los partidos, la sociedad civil, los empresarios y demás actores que inciden en el quehacer de la vida nacional.

De igual modo, resaltó la aprobación de la Ley sobre la Iniciativa Legislativa Popular, la cual regula y garantiza el derecho a todos los ciudadanos y ciudadanas debidamente inscritas y validadas en el Registro Electoral, de tramitar iniciativas legislativas en cualquiera de las cámaras que conforman el Congreso Nacional.

Citó, además, otras iniciativas de importancia en la modernización administrativa del Estado, como la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual tiene como objetivo concretizar los principios rectores y reglas básicas de la organización y funcionamiento en la administración del Estado.

En cuanto al área administrativa, Pared Pérez sostuvo que ha sido su norte central que sus actuaciones siempre estén apegadas a las normas y procedimientos que regulan el manejo de los fondos públicos, haciendo énfasis en los principios de austeridad, transparencia y en el buen uso de los recursos puestos bajo su administración.

Indicó que en la auditoría que recientemente le hiciera la Cámara de Cuentas, se puso de manifiesto de que en el Senado de la República prevalece la transparencia y la pulcritud en el manejo de los recursos bajo su administración.

El presidente del Senado reconoció que los logros exhibidos al término del período 2011-2012, no son más que el resultado del  trabajo arduo, tesonero y responsable de los honorables senadores y senadoras, quienes asumen su compromiso frente al país, y la colaboración de la empleomanía, que asume cada día con apego a los valores sagrados de honestidad, lealtad y compromiso.  

No hay comentarios.: