ATENAS, Grecia.- Expertos de la Comisión Europea , el Banco Central europeo y el FMI propusieron al gobierno griego extender la semana laboral en un día. La receta contra la crisis también incluye reducir el costo de los despidos
Según informó el diario local Imerisia, que cita un correo electrónico remitido el pasado 31 de agosto a los ministerios de Finanzas y Trabajo, la troika pidió al gobierno heleno una mayor flexibilización laboral en un intento por disminuir las consecuencias de la crisis económica.
La autenticidad de la información fue confirmada por una fuente ministerial, que se mantuvo bajo anonimato y no quiso dar detalles sobre si se implementarán esas medidas o no.
Los expertos llegaron a Atenas la semana pasada y en los próximos días se les sumaran los jefes de la misión, quienes negociarán un nuevo plan de ahorro valorado en 11.600 millones de euros.
La troika debe dar el visto bueno a los nuevos recortes presupuestarios para que los socios europeos accedan a liberar otro tramo del rescate financiero, de 31.000 millones de euros.
La propuesta de los enviados de los acreedores de Grecia insta a "reducir el elevado coste de entrada y salida de los trabajadores del mercado laboral e incrementar la flexibilidad de los horarios de trabajo".
En este sentido, las medidas por tomar serían elevar la semana laboral a seis días, disminuir a once horas el descanso mínimo establecido entre turnos de trabajo y eliminar las restricciones a los cambios de turno de mañana y de tarde según las necesidades del empresario.
La troika también pide al gobierno de Antonis Samaras reducir a la mitad el plazo de notificación de los despidos y el importe de algunas indemnizaciones. También pretende que disminuya la contribución al Fondo de la Seguridad Social que pagan las empresas por cada empleado, a pesar del empeoramiento de la recaudación del Estado en este sentido.

No hay comentarios.: