SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Deportes anunciaron el rescate, remozamiento e higienización de la cancha y las demás áreas deportivas de la Plaza Presidente Antonio Guzmán, ubicada en el sector San Carlos, con motivo de conmemorarse el Día de los Clubes Deportivos.
Durante una visita a la Plaza , el alcalde Roberto Salcedo y el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, dijeron que ese lugar, que una vez fue emblemático de ese sector de la Capital , será objeto de una intervención profunda, que incluye la reconstrucción total de la cancha de baloncesto y la superficie completa del lugar dedicado a honrar la memoria del fallecido ex presidente Antonio Guzmán.
A pesar de los operativos de limpieza e higienización que ha desarrollado el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Plaza Presidente Antonio Guzmán ha sido utilizada como vertedero por residentes en sus alrededores, como dormitorio por indigentes y por delincuentes para cometer sus fechorías. Una parte de la pared exterior de la plaza ha sido aprovechada por vendedores informales para colocar tarantines y mesas para expender todo tipo de mercancías.
En varias ocasiones el alcalde Roberto Salcedo ha supervisado personalmente los trabajos de limpieza de sus cloacas, del sistema de drenaje y limpieza de imbornales, que tradicionalmente se tapan con la basura, vasos y recipientes plásticos de comida que son lanzados por desaprensivos.
Como consecuencia de esos desperdicios que son lanzados, las cloacas y el sistema de drenaje se tupen, formando grandes charcos bajo el elevado de la avenida Duarte, frente a la Plaza Presidente Antonio Guzmán.
Salcedo dijo que el Ayuntamiento construirá la nueva plaza dedicada al feneficido presidente Guzmán a la entrada de la Capital en el trébol de la autopista Duarte a la altura del kilómetro 9.
Sostuvo que un monumento dedicado a una personalidad de la importancia de Don Antonio no debe estar situado debajo de un elevado, refiriéndose a la ubicación actual de la plaza dedicada al político que está en el sector San Carlos.
En el lugar donde está la que fuera la plaza dedicada a Guzmán en San Carlos será reconstruida y desarrabalizada para que los jóvenes de la zona puedan desarrollar actividades únicamente deportivas en un lugar limpio y digno.
Estos trabajos forman parte del proyecto de recuperación y rescate de los clubes deportivos y culturales que desarrollan en conjunto el Ayuntamiento del Distrito y el Ministerio de Deportes, para ofrecer a los jóvenes deportistas un lugar decente donde practicar.
De su lado, con el lema “El deporte es salud si hay higiene”, el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, señaló que higiene es lo que necesita ese lugar y que con los trabajos conjuntos entre el cabildo y el ministerio, que iniciaron hoy, se marca una pauta para los proyectos futuros entre ambas instituciones.
“Porque eso es lo que se necesita: higiene y después restaurar la confianza de la comunidad en que este espacio recreativo le dará garantías a las madres y padres de que sus hijos estarán en un lugar adecuado y seguro para la sana diversión”, aseguró el ministro de Deportes.
Fernández Mirabal solicitó la integración de los residentes de la zona y la junta de vecinos para que en lo adelante los lugares deportivos y recreativos no sean ocupados para quehaceres impropios.
Residentes de la zona agradecieron el interés de ambas instituciones en intervenir el lugar que hasta ahora ha sido utilizado como vertedero y dormitorio de indigentes y delincuentes para cometer sus fechorías.
Aparte del rescate del área física y deportiva, las aceras que la circundan serán reconstruidas en hormigón armado y se dotará al lugar de un efectivo arbolado urbano y se eliminarán los árboles en mal estado y otros que han roto el área peatonal. Será construida una pequeña oficina administrativa para dar seguimiento al buen funcionamiento del lugar y asegurar que se le dé únicamente uso deportivo.
Bajo el elevado también se pretende desarrabalizar su entorno, crear un mecanismo efectivo de drenaje para eliminar definitivamente el estancamiento de agua que ocasionan un grave problema al tránsito y paso de peatones.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional ha elaborado un plan de rescate de todo el entorno, que implica la construcción de mini plazas para reubicar a unos doscientos buhoneros que hacen vida comercial en la 27 de Febrero hasta la avenida Duarte y en la calle París hasta la calle Doctor Delgado.
No hay comentarios.: