¿Intentaron matar dominicana Aida de los Santos Pineda?

SAN JUAN, Puerto Rico.- Aida de los Santos Pineda, la mucama acusada de asesinar a su jefa, no intentó suicidarse mientras estuvo en el Albergue de Víctimas y Testigos, sino que alguien quiso matarla y su vida aún sigue en peligro, advirtieron su nieto Francisco Romero y el presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH), José Rodríguez.

Ambos hicieron un llamado para que se proteja su integridad y las autoridades digan lo que realmente ocurrió en el albergue.

El nieto de la mucama también denunció presiones indebidas por parte de los agentes investigadores, quienes viajaron hasta Estados Unidos –donde ahora vive– y lo amenazaron para que hablara o, de lo contrario, buscarían la forma de meterlo en la cárcel.

De los Santos, acusada de asesinar a Georgina Ortiz Ortiz –esposa del ex juez del Tribunal Supremo Carlos Irizarry Yunqué–, quedó inconsciente cuando alguien trató de asfixiarla con una soga en su cuello en octubre de 2010 mientras se encontraba en el albergue.

Aquella madrugada, entre la 1:00 y las 2:00 de la mañana, De los Santos sintió que le apretaban el cuello hasta que se desmayó. Luego, despertó en un hospital, relató Romero que le confesó su abuela.

La noche de los hechos los teléfonos del albergue no funcionaban y los guardias tuvieron que llamar desde sus celulares personales para que buscaran en ambulancia a De los Santos.

La mujer, de nacionalidad dominicana, también le habría hecho saber su versión a las autoridades.

“El director (del albergue en ese entonces Edwin Carrión) lo sabe, sabe lo que ocurrió y los encargados, la agente (Ormarie) Roque también. Ella (mi abuela Aida) me lo contó en el hospital, me dijo que estaba durmiendo cuando la amarraron del cuello. La estaban ahorcando. Cuando yo le pregunté, me dijo: ‘Es que yo no voy a atentar contra mi vida’”, agregó el hombre en entrevista exclusiva con Primera Hora.

¿Pero averiguaron quién fue? ¿Se investigó? ¿A ti te dijeron algo?

No, eso se quedó ahí y nunca más se habló.

La fiscal Arlene Gardón, quien fue directora interina del albergue un mes después de que ocurriera el incidente con De los Santos, negó que haya sido un intento de asesinato.

¿Cómo ustedes lo saben?

Ella estaba sola en su apartamento y por la forma en que se encontró. Allí no había más nadie.

Al cuestionársele cómo fue que “quedó” el cuerpo de De los Santos para descartar el intento de asesinato, la funcionaria aseguró que eso era parte del expediente confidencial y no podía divulgar detalles.

“La información que tenemos, que hay bajo nosotros, es que se trató de un intento de suicidio. Si hubiese otra información de otra naturaleza, no lo sé. No puedo dar una información distinta... Si él (Romero, nieto de la mucama) tiene ese planteamiento, él debió pedir iniciar una investigación a través de la Policía”, dijo Gardón.

El expediente solo se puede abrir para dilucidar la verdad, “si hubiese un reclamo o una investigación de índole criminal o una orden del tribunal”, según la fiscal.

“Mi apreciación personal es que si ella entendía que era distinto a lo que surge de nuestro récord, debieron haber hecho algo distinto en ese momento, no ahora”, declaró.

Mientras, el nieto también denunció que agentes de la Policía han ido a visitarlo en al menos cuatro ocasiones y no de buena manera.

“La primera vez me llevaron a un tribunal. Yo estaba a pie y, como no quise cooperar porque ellos me amenazaron, me dijeron que como yo estaba en probatoria por un caso de violencia doméstica, que si yo no cooperaba, me iban a revocar esa probatoria”, contó.

En revancha, los agentes no quisieron llevarlo de vuelta a su casa a unos 15 kilómetros de distancia y tuvo que buscar cómo regresar por su cuenta.

El presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos dijo que era insólito y reprochable que las autoridades puertorriqueñas amedrentaran de esa forma a familiares de De los Santos.

“Hacemos un llamado para que se proteja la integridad física de doña Aida. No queremos que luego resulte que se intentó ‘suicidar’ otra vez o que alguien la fisgó en la cárcel o que se envenenó. La vida de ella tiene que protegerse. Ese es nuestro ruego”, declaró Rodríguez en entrevista separada.

Damarisse Martínez, portavoz de prensa del Departamento de Corrección, aseguró que De los Santos continúa separada del resto de la población penal debido a que es sumariada, no convicta, y aseguró que en caso de que se requiera protección adicional, se evaluarán los argumentos de la petición.

InterferenciaEl abogado de la mucama Aarón Fernández acudirá hoy lunes al tribunal para solicitar que se le entregue la lista completa de testigos y, más importante aún, la prueba exculpatoria que hay en favor de la mujer.

El licenciado denunció que el expediente de su cliente en el Centro Judicial de San Juan está incompleto a pesar de que las Reglas de Procedimiento Criminal establecen que ambas cosas tienen que estar disponibles desde el inicio.

Según Fernández, el jueves tuvo el compromiso de una secretaria de la Fiscalía de San Juan, quien iba a enviarle todo. Eso nunca ocurrió. El viernes Myrna Rivera, una de las fiscales a cargo del caso, le dijo que no podía entregarle la información porque eso le tocaba a la otra fiscal, Elba Acevedo.

El abogado dijo desconocer por qué no estaba la información disponible cuando hizo todas las gestiones y precedentes que lo respaldan.

¿A qué usted atribuye estas irregularidades?

Desconozco. Lo que puedo decir es que esto tiene la consecuencia de que se atrasa la defensa. No podemos prepararnos sin esa información.

¿Se le están violentando entonces los derechos?

Claro que sí, le están obstruyendo la preparación para su defensa. Todo acusado tiene derecho a saber quién hace las acusaciones en su contra.



Fuente PRIMERA HORA

No hay comentarios.: