Morales: "Tener relaciones con la Embajada de EEUU es como una caca"

El presidente boliviano tuvo el exabrupto durante la celebración del Día de la Descolonización en La Paz, capital de su país. En 2008 había expulsado al representante norteamericano y a la DEA.

Evo Morales volvió a dar muestras de su lineamiento con el estilo que caracteriza al chavismo, y en medio de un acto por el 12 de octubre, tuvo un exabrupto hacia el Gobierno de Estados Unidos.

"Antes era todopoderoso el que tenía buenas relaciones, y algunos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía antes iban allá a tener buenas relaciones", dijo en alusión a Gobiernos anteriores que tenían trato más fluido con Washington. "El que tenía buenas relaciones con la embajada de Estados Unidos era como admirado. Ahora, perdón la expresión, tener relaciones con la Embajada de Estados Unidos es como una caca", lanzó Morales.

Al igual que su par de Venezuela, Hugo Chávez, el presidente de Bolivia mantiene una tensa relación con el Gobierno de Estados Unidos, además de compartir visiones políticas: expropiar empresas, mantenerse en el poder, intervenir en toda la economía. Chávez acusa "al imperio" y Morales, desde que asumió el cargo en 2006, ha destacado en su discurso: "Hemos empezado a descolonizarnos".

Evo Morales expulsó al embajador de EEUU en 2008 acusándolo de conspirar contra su Gobierno. Más tarde, también expulsó a los agentes norteamericanos de la agencia antidrogas (DEA).

Morales, presidente desde 2006, señaló: "En lo político también ya hemos empezado a descolonizarnos. Antes, ¿de quién y de dónde dependían (los Gobiernos)? De las potencias. En nuestra época (...) los anteriores Gobiernos dependían de la Embajada de Estados Unidos".

El "ministro de Gobierno (era) nombrado por la Embajada de Estados Unidos, los comandantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional tenían que tener aval o visto bueno de la Embajada (de Estados Unidos) para ser comandantes. (Era la) Embajada que cambiaba ministros y ministras", aseguró.

Morales es un defensor de los productores de coca y sus políticas antidrogas han sido cuestionadas desde Washington y otros países desarrollados.

Bolivia es el tercer productor de la hoja de coca, materia prima de la cocaína, después de Perú y Colombia. "Los productores de la hoja de coca no somos narcotraficantes, los consumidores no somos narcodependientes", justificó Morales en marzo ante la 55ª sesión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena (capital de Austria).

Bolivia y Estados Unidos, que todavía mantienen relaciones difíciles, se comprometieron a reponer los embajadores cuando firmaron un acuerdo marco para relanzar las relaciones y la cooperación antidroga en noviembre pasado.

No hay comentarios.: