SANTO DOMINGO.- Entidades dominicanas como el Centro Bonó, han llevado a este país por ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por supuestas violaciones los derechos de los hijos de haitianos nacidos en territorio quisqueyano.
Sostienen que han sufrido daños porque están en un limbo jurídico.
La demanda en contra del Estado dominicano será conocida este viernes dos de noviembre.
La demanda fue presentada por el director del Centro Bonó, sacerdote Mario Serrano, que también representa el Servicio Jesuita para Migrantes; Solidaridad Fronteriza, padre Regino Martínez, Siriana Dolis, directora ejecutiva del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha); Marselba Goncalvaes Margerin, director del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, y Juan Enrique Telemín, coordinador de la Asociación para la Cooperación y Desarrollo.
“La Comisión ha decidido convocar una audiencia durante su 146 período ordinario de sesiones para tratar el tema del derecho a la nacionalidad de dominicanos de ascendencia haitiana en República Dominicana”, establece la comunicación que también fue enviada al embajador permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roberto Saladín. La audiencia tendrá lugar de 11:30 de la mañana a 12:30 de la tarde.
No hay comentarios.: