Condenado a 448 años por narcomatanza

Víctor Hugo Morales González, vinculado al cartel mexicano Los Zetas, fue el único procesado por la masacre de 17 personas en un pueblo guatemalteco en 2008.

“Víctor Hugo Morales González es responsable como autor del delito de asesinato cometido en contra de la vida e integridad de 17 personas”, afirmó el juez Pablo Xetumal en un tribunal de Guatemala.

El fallo indicó 25 años de cárcel por cada una de las 17 víctimas (425) más 23 años por los delitos de portación ilegal de armas de fuego y explosivos, tenencia ilegal de municiones y asociación ilegal de gente armada.

Sin embargo, la condena se redujo a 50 años ya que es la máxima pena de prisión establecida en Guatemala.


El mexicano pertenecía al cartel Los Zetas fue hallado culpable de haber participado en la matanza del 30 de noviembre de 2008 en la aldea Agua Zarca, del municipio de Santa Ana Huista en la frontera con México.

En 2010, Morales ya había sido condenado por este caso a 60 años de prisión por los delitos de conspiración y asociación ilegal de gente armada, pero una sala de apelaciones hizo repetir el juicio.

Según las autoridades, la masacre se produjo como resultado de un enfrentamiento entre bandas rivales de narcos por un conflicto con apuestas de caballos.

Morales fue capturado poco después de la matanza, con heridas en un brazo y una pierna, y las fuerzas de seguridad le decomisaron un fusil M-16, una granada, un chaleco antibalas y cargadores. Es el único procesado por el hecho.

El gobierno de Guatemala afirma que el 42% de los delitos y hechos violentos en el país están relacionados con el tráfico de drogas.

No hay comentarios.: