Incautan 7.08 kilos coca en Punta Cana; detienen "tres muleros" en PSD

SANTO DOMINGO.- Temiendo ser descubiertos por los servicios de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, La Altagracia, narcotraficantes desconocidos abandonaron en esta terminal una maleta con ocho paquetes de cocaína, los que se proponían llevar a Madrid, España.

El equipaje con la droga, que pesó 7.08 kilos, fue detectado en la Terminal A, precisa la información de la agencia anti narcóticos, al tiempo de indicar que el hallazgo se produjo mientras las autoridades procedían a chequear el Vuelo AE-0034, de la aerolínea Aire Europa. La DNCD dijo que de inmediato activó sus mecanismos de investigación, a los fines de dar con los responsables del frustrado trasiego. Los paquetes fueron remitidos a la sede de la agencia, en Santo Domingo, para luego llevarlos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)

Encontrada la maleta, se procedió a inspeccionarla en presencia de miembros de la DNCD, Cuerpo de Especial de Seguridad Aeroportuaria y de la Dirección General de Aduanas, entre otros organismos, observándose que el equipaje contenía droga en su interior.
Los ocho paquetes tenían una envoltura negra con cinta adhesiva transparente y con una inscripción que dice D&G. El INACIF reportó este martes en la mañana que resultaron ser de cocaína pura, siempre de  acuerdo a un comunicado emitido por la institución.

Caen reclutadores mulas

Tres reclutadores de “mulas” para enviarlas al exterior con estupefacientes con narcóticos en sus vías digestivas fueron arrestadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entre ellos un repatriado e Estados Unidos, donde cumplió condena por asuntos ligados con el tráfico de sustancias prohibidas.

Los sospechosos de ser integrantes de dos redes de narcotráfico internacional fueron identificados como Marcos Santos Evangelista, alias Lucas Santos; Félix Antonio Muñoz y Ronald Antonio Pimentel Caraballo, este último deportado de EEUU, hace varios años, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la DNCD.

   Uno de los "muleros" detenidos por la DNCD

Santos Evangelista y Muñoz Rodríguez están vinculados a la “mula” Ana Abajo Ruiz, ciudadana española detenida la semana pasada en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) con dos paquetes y 90 bolsitas de cocaína. La extranjera fue enviada a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para ser sometida a la justicia.

Ambos hombres fueron arrestados en dos allanamientos dirigidos por el Ministerio Público en los sectores Invivienda, en Santo Domingo Este, y Vietnan, en Los Mina. Las investigaciones realizadas por miembros del Centro de Información y Coordinación (CICC) permitieron llegar hasta los citados detenidos.

También fueron remitidos por la DNCD al Ministerio Público para que sean sometidos a la justicia, mientras Pimentel Caraballo corrió la misma suerte, pero su caso será conocido en Higüey, porque su nexo es con la frustrada “mula” Aurelicia Batista Ramírez, detenida en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana antes de tomar un vuelo con destino a Bruselas, Bélgica.

“Estos arrestos son el resultado del seguimiento dado por la DNCD a los casos de personas reclutadas para llevar narcóticos al exterior, sobre todo a Europa, tarea que cumple esta agencia en coordinación con los fiscales de las diferentes jurisdicciones, especialmente las del Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo e Higüey”, dijo Roberto Lebrón, portavoz de la entidad.

No hay comentarios.: