NUEVA YORK.- Un jurado investigador determinará si un detective de la Policía de Nueva York deberá enfrentar cargos criminales por matar a tiros al dominicano Noel Polanco, en un hecho ocurrido el mes pasado en una autopista de Queens.
"Tengo confianza en que el Gran Jurado, hará justicia en la muerte de mi hijo", dijo Cecilia Reyes, madre de Polanco, momentos después de reunirse ayer en la tarde con miembros de la Fiscalía Distrital de Queens.
El Gran Jurado será convocado para enero de 2013 y deberá examinar las versiones contradictorias, sobre si Polanco, de 22 años, tenía o no las dos manos en el volante cuando el detective Hassan Hamdy disparó a través de la ventanilla del copiloto.
Polanco fue baleado mortalmente el pasado 4 de octubre en la autopista Grand Central Parkway, en Queens, tras ser detenido por el uniformado de la Unidad del Servicio de Emergencias al estar, presuntamente, manejando de forma errática.
El joven miembro de la Guardia Nacional iba acompañado por dos mujeres —Diane DeFerrari y Vanessa Rodríguez— esta última oficial de la Policía fuera de servicio.
Según la declaración de Hamdy, con 14 años en la Uniformada , el policía efectuó los disparos en momentos en que Polanco se dispuso a recoger algo del piso del auto, presumiendo que se trataba de un arma, por lo que accionó su pistola de reglamento.
En el automóvil no fue hallada ningún arma.
Alegan que los agentes provocaron
La versión de una de las testigos —DeFerrari— indica que Polanco en ningún momento quitó las manos del volante. Sin embargo, en un segundo interrogatorio admitió que por un instante quitó la vista de la víctima. La otra acompañante de Polanco —Rodríguez— declaró que se encontraba dormida y que se despertó asustada por el impacto de bala.
Entre tanto, Sanford Rubenstein, abogado de la familia de Polanco, indicó ayer que por ahora está concentrado en seguir de cerca el caso penal, descartando que por el momento planee presentar una querella civil en contra de la Uniformada.
Polanco, de origen dominicano, fue ascendido póstumamente al rango de Sargento de la Guardia Nacional.
No hay comentarios.: