Hu Jintao dimitió del Partido Comunista de China

El mandatario renunció para allanar el camino al vicepresidente Xi Jinping a fin de que éste asuma las riendas del gobierno de la segunda economía más grande del mundo.

Los delegados que participan en el crucial congreso del PCCh dijeron que Hu no fue reelegido el miércoles como miembro del Comité Central de esa fuerza política en el último día de la reunión. Los 2.270 delegados cuidadosamente seleccionados emitieron sus votos a puertas cerradas en el cavernoso Gran Salón del Pueblo de Pekín.

La agencia de noticias Xinhua anunció que, en cambio, Xi fue reelegido con otros candidatos prominentes en la instancia cúspide del poder en el país: el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, un consejo de gobierno con alrededor de 200 miembros titulares y 170 miembros alternativos sin derecho a voto.

Designado desde hace cinco años como el sucesor, Xi asumirá el jueves el cargo de secretario general del PCCh y en el primer trimestre de 2013 como presidente en lo que constituye la segunda transferencia pacífica del poder en China.

Li Keqiang también asumirá el cargo de primer ministro en lugar de Wen Jiabao.

Los desafíos que aguardan a los futuros gobernantes de China incluyen la desaceleración económica del país, el descontento cada vez mayor de una ciudadanía que pretende aumentar su independencia respecto del Estado y las relaciones delicadas con países vecinos.


No hay comentarios.: