Juez ordena liberar 29 convictos pasados de tiempo en La Victoria

PROVINCIA DE SANTO DOMINGO.- El juez de Ejecución de la Pena de la provincia Santo Domingo,  Rafael Báez, ordenó la libertad inmediata de 29 reclusos de la Penitenciaria Nacional de La Victoria, quienes habían sobrepasado el cumplimiento de sus penas y en la mayoría de casos sólo tenían pendiente el pago de multas.

El salón de actos del penal fue convertido en una sala de audiencias, donde  Báez conoció los expedientes de cada reo y dispuso su puesta en libertad, tras agotar un breve trámite burocrático de depuración.

Los reclusos cumplieron condenas de entre dos y hasta diez años  por  posesión y venta de drogas, riñas, agresión a menores de edad y robo.

Se trata de la segunda vez que el juzgado de Ejecución de la Pena se traslada a la cárcel de La Victoria, como parte de un programa que ejecuta la Procuraduría General de la República para reducir el hacinamiento. El primer traslado se hizo a finales de octubre, cuando se ordenó la libertad de ocho reclusos, en un rol de 50 audiencias.
Los presos fueron representados por los defensores públicos Nilka Contreras, Sugeiry Rodríguez, Engels Amparo y Omar Rivas. En tanto que Robert Lugo representó al Ministerio Público.

Tras ordenarse su libertad en audiencias consecutivas, lo reclusos parecían no creerse lo que ocurría a su alrededor y varios no pudieron contener las lágrimas y expresiones de felicidad al escuchar la decisión de Báez.

Tal es el caso de José Anibal Encarnación, condenado a cinco años de prisión por intento de robo en un colmado de Santo Domingo Este. Sin embargo, al día de ayer el hombre había cumplido siete años y un mes de reclusión por el hecho.

Báez declaró que el sistema de justicia es culpable por los dos años y un mes adicionales que Encarnación cumplió en la prisión.
Otros de los reclusos liberados ayer son Manuel De Jesús Camarena, Franklin Noruega Beaterio, Jhon Manuel Pacheco Polanco, Kelvin Héctor Hipolite, Victor Manuel Concepción, Marciano De la Rosa Vidal, Francisco Alberto Castillo, Francisco Benítez Moya y Juan Francisco González.

También José Aníbal Encarnación, Carlos Manuel Sabino, Alexander Molina Otaño, Benjamín Decena Manzanillo, Nereo Antonio Andújar, Julio César Marte, Jhonny Cabrera entre otros.
El director de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, manifestó que el levantamiento  en La Victoria ha permitido  la libertad  de más 50 internos que habían superado  el tiempo de penas.


Fuente HOY

No hay comentarios.: