Cancelan el impuesto a los millonarios en Francia

PARIS.- El tributo del 75% sobre las ganancias de los más ricos fue censurado por el Consejo Constitucional. La medida era uno de los caballitos de batalla de François Hollande.

El Consejo Constitucional de Francia se pronunció este sábado en contra del polémico impuesto impulsado por el mandatario socialista François Hollande, con el que se aplicaría una carga fiscal del 75 por ciento sobre las rentas superiores al millón de euros.

Según determinó el organismo público, la medida –presentada como progresiva porque planteaba “quitarle más a los que tienen más”- implica un "desconocimiento de la igualdad ante las cargas públicas". La censura sobre el impuesto es vinculante, dado que recién entraría en vigor en 2013.

El impuesto excepcional del 75% para los más ricos iba a aplicarse durante dos años a los contribuyentes con ingresos superiores a un millón de euros anuales. Esta medida, ante todo simbólica, iba a afectar a cerca de 1.500 personas que hubieran pagado un tributo promedio de 140.000 euros.

Lo que detectó el Consejo Constitucional es que el impuesto se aplica por individuo, y no por unidad familiar. Así, un hogar en el que cada uno de sus miembros ganaran 900.000 euros no tendrían que pagar el 75%, mientras que sí debería hacerlo un individuo tenía una renta de 1,1 millones quedaría exento.

De esta forma, el “Consejo de Sabios” se expresó a favor del recurso ingresado el pasado 20 de diciembre por el principal partido de oposición, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).

En cambio, el Consejo sí se mostró favorable a que se cobre el 45% a las rentas superiores a 150.000 euros anuales, de acuerdo con el diario francés Le Monde.

La iniciativa de Hollande, uno de sus caballitos de batalla durante la campaña presidencial para frenar la crisis económica, generó fuerte polémica pese a que todavía no había comenzado a tener vigencia.

El actor Gerard Depardieu cambió su residencia a Bélgica para no pagar el impuesto y hasta renunció a su pasaporte francés. La estrella de cine, de origen humilde, supo amasar su fortuna a lo largo de los años.

No hay comentarios.: