Senador denuncia que empresa que construye muro en río Nigua realiza excavaciones abusivas

SAN CRISTOBAL.- El senador Tommy Galán deploró la forma abusiva como la firma constructora Martínez de la Cruz (Mar de Cruz) realiza el dragado del río Nigua, en el cual esa empresa construye desde hace más de dos años el muro de contención.

Galán expresó que diariamente son sacados del lecho del río centenares de metros cúbicos de materiales con máquinas especializadas para este tipo de trabajo y procesados por una planta de esa misma compañía.

 “Pero lo más lamentable del caso es que esos materiales son comercializados por esa misma empresa obteniendo ganancias millonarias sin que el contrato de ejecución lo contemple”, afirmó Galán.

   Camión cargado de materiales

El legislador señaló que la empresa Mar de Cruz aprovechándose de la prioridad de esos trabajos abusa desconsideradamente al sacar arena, grava y gravilla del lecho del rio Nigua, poniendo en peligro el nivel freático del afluente.

Instó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas revisar los contratos de operación de dicha compañía, paralizar los trabajos de procesamiento de materiales y exigirle la deducción de los montos comercializados del contrato de ejecución de los muros de gaviones.

También al Medio Ambiente tomar los correctivos de lugar para evitar que la empresa Mar de Cruz siga comercializando irregularmente materiales agregados produciendo daños al rio Nigua con la comercialización que de manera irregular y abusiva realiza Mar de Cruz.

Señaló que en ninguno de los artículos del contrato se le ha dado la prerrogativa de comercializar los agregados.

Explicó que con los recursos generados por esas ventas de agregados se podría financiar gran parte de la construcción de los muros en los ríos Nigua y Yubazo

No hay comentarios.: