SANTO DOMINGO.- Cuatro hombres fueron capturados por
la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Administración Antidrogas
de Estados Unidos (DEA), a quienes ocuparon 25 paquetes de cocaína, “de un gran
alijo que sería llevado a Puerto Rico en una embarcación”, los cuales lograron
lanzar al mar casi la totalidad del estupefaciente envasado en sacos de
polipropileno.
De acuerdo con el informe de la DNCD los
apresamientos se produjeron en Miches.
Los detenidos son Rafael Romero Romero (Faelo); José
Antonio Villa Mercedes, Manuel Emilio Zorrilla Romero y José Mercedes Amparo,
señalados como reincidentes por la DNCD.
El informe indica que todos fueron interceptados a
bordo de una embarcación cuando se desplazaban por el litoral próximo a Punta
Esmeralda, con destino a Puerto Rico, logrando las autoridades abortar la
operación.
Dice que los detenidos son parte de una gran
estructura que traslada droga la vecina isla.
Explica que oficiales de la DNCD, auxiliados por la
DEA, daban seguimiento a las actividades desarrolladas por esas personas y tras
determinar que saldrían a Puerto Rico con una indeterminada cantidad de sacos
llenos de paquetes de cocaína fue montada la operación para ocupar la droga.
Sin embargo, al percatarse de que eran seguidos por una lancha rápida y un
helicóptero decidieron lanzar la droga al agua.
“Al esta gente darse cuenta de que eran perseguidos
trataron de deshacerse de la droga, como en efecto hicieron con una buena parte
de esta lanzándola al mar, ahora la DNCD y la Marina procuran recuperarla desde
el fondo”, dice el informe.
Por la DNCD coordinó las acciones el director del
Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), general Valentín Rosado
Vicioso, asistido por otros oficiales superiores que dirigen unidades
especiales tácticas de la entidad antinarcóticos.
Dice que los tripulantes de la embarcación de nombre
“Socio” y Matrícula SP-S108-1380LR son expertos transportadores de droga a
Puerto Rico y una muestra de eso es que en julio de 2011 fueron detenidos en la
misma zona por la DNCD cuando también echaron al agua un cargamento
probablemente similar a este último. Se estima que llevaban no menos de 150
paquetes, de acuerdo al estimado de los investigadores.
Dice que buzos de la Unidad de Reacción Táctica
(URT) se han sumergido en diferentes oportunidades para tratar de recoger los
sacos con la droga en el fondo del mar. Los 25 paquetes fueron llevados al
laboratorio forense para entregarlos a la Procuraduría General de la República
para el análisis y posterior incineración.


No hay comentarios.: