Extraditado capitán de Navío y ex jefe Operaciones DNCD tenía RD$15.9 millones en cuentas bancarias


SANTO DOMINGO.- El cancelado capitán de navío Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, ex director de Operaciones de la DNCD, y quien firmó su extradición a Estados Unidos Unidos, tenía 25 cuentas bancarias de las cuáles 19 estaban a su nombre.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de pertenecer a la red de narcotraficantes que dirigía el encarcelado ex capitán del Ejército, Quirino Paulino Castillo.

Todas las cuentas del ex capitán de navío de la Marina de Guerra, tenían 15 millones 896 mil 994 pesos con 37 centavos, informó la Fiscalía del Distrito Nacional. 

Las cuentas estaban a nombre del propio Hiraldo Guerrero, la madre de su esposa Celeste Peña González de Vries,  la empresa Oriental Frut y la Fundación Dios es Bueno.

Las cuentas a su nombre tenían 14 millones 440 mil 487 pesos con 42 centavos.

Peña González de Vries otras tres con un monto de 910 mil 790 pesos con 21 centavos.

La empresa Oriental Frut, dos cuentas con 525 mil 954 pesos con 79 centavos y la Fundación Dios es Bueno, con una cuenta con 19 mil 761 pesos con 95 centavos.

Todos los bienes inmuebles localizados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este,  sector Alma Rosa l y en Bayaguana están a nombre de su esposa, Bethania Rivas Peña de Hiraldo.

La Hacienda Doña Bethania está en Bayaguana, provincia Monte Plata.

Las autoridades identifican como testaferros del exoficial a su esposa Bethania Rivas Peña de Hiraldo y su suegra  Peña González,  a nombre de quienes las autoridades señalan fueron registrados bienes inmuebles de valores millonarios y no justificados conforme a su actividad productiva lícita.

A nombre de la suegra del exoficial se registra el inmueble del local comercial en el condominio Coral Mall. La hacienda “Doña Bethania”, en el municipio Bayaguana; la residencia No. 3 de la calle 10, del sector Alma Rosa I; un edificio de cuatro apartamentos denominado “Residencial Bethania”, en la calle El Mango No. 11, sector Paraíso Oriental y un local comercial en la avenida Sabana Larga donde  funciona la Fundación Dios es Bueno.

El pasado lunes, el exjefe de operaciones de la DNCD firmó voluntariamente su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de tener vínculos con el narcotráfico.

“Declaro que es mi deseo irme voluntariamente; no he recibido presión ni he sido constreñido para decidir irme voluntariamente; me han incautado bienes”,  expresó Hiraldo Guerrero  en la sala de audiencia de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

No hay comentarios.: