El PSOE propone crear un fondo de 1.000 millones para frenar la pobreza en España


MADRID.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto a todas las fuerzas políticas, las instituciones y los agentes sociales a alcanzar "un gran compromiso contra la pobreza y la exclusión" para frenar la situación de "emergencia nacional" que vive España como consecuencia de la crisis económica, que, según ha subrayado, ha sido "agravada por las políticas antisociales y los recortes del PP".

Como primera medida de ese pacto, Rubalcaba ha propuesto que el Gobierno cree este mismo año un "fondo de emergencia" dotado con 1.000 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Ese dinero, según ha explicado el líder del PSOE, beneficiaría a 500.000 familias; crearía o mantendría 30.000 puestos de trabajo y permitiría aumentar en más de 80.000 el número de beneficiarios de las rentas de inserción.

Rubalcaba ha lanzado esta propuesta en su intervención en el acto 'Contra la pobreza' que el PSOE ha celebrado en su sede de la calle Ferraz de Madrid. El dirigente socialista ha destacado que "más del 20% de la población española está viviendo bajo el umbral de la pobreza, dos millones de niños están en riesgo de pobreza y las ONG están desbordadas atendiendo a más de cinco millones de personas".

Según ha explicado Rubalcaba, los 1.000 millones del fondo que propone "no es mucho", porque suponen solamente una décima de déficit. Ese dinero, siguiendo su propuesta, se repartiría en tres grandes bloques.

En primer lugar, 400 millones irían destinados a los servicios sociales de los Ayuntamientos para aumentar las ayudas de alimentación, gastos de vivienda, becas de comedor, libros, material escolar y transporte; programas de empleo; ayuda a domicilio y nuevos albergues y centros de acogida.

Otros 400 millones serían destinados para que las Comunidades Autónomas aumenten en 83.000 los beneficiarios de las rentas mínimas de inserción.

Finalmente, los otros 200 millones servirían para una convocatoria extraordinaria de subvenciones a las ONG del Tercer Sector, lo que supondría doblar los fondos anuales con los que cuentan ahora mismo.

No hay comentarios.: