Tras 53 años de rechazos, excusas y dudas, Cuba
accedió a regresar a la Serie del Caribe, un torneo que solía dominar hasta que
el gobierno de Fidel Castro decidió cortar todo vínculo con el deporte
profesional.
La noticia la dieron a conocer en la Habana el
presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, y el titular de
la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello,
horas antes de que comenzara la final de la pelota cubana de donde saldrá –muy
reforzado- el representante de la mayor de las Antillas a la edición que tendrá
lugar en Isla Margarita en febrero del 2014.
“Desde que comencé mi gestión en 1999 tenía el
empeño de regresar a Cuba a la Serie del Caribe y ahora puedo decir que en la
próxima comenzaremos una tercera etapa con Cuba como valor agregado’’, dijo
Puello Herrera al reportero Dionisio Soldevila, del programa Grandes en los
Deportes, de República Dominicana. “Estos son momentos de muchas emociones, de
que Cuba vuelva a lo que siempre ha sido su casa’’.
El ejecutivo dominicano aseguró que Cuba participará
“con todos los deberes y derechos, con igual voz y voto” que el resto de los
países involucrados y adelantó que se estaría remodelando el Estadio
Latinoamericano –antiguo Estadio del Cerro- para acoger la Serie en un futuro
no muy lejano.
De esta manera, Cuba formará parte de la entidad de
béisbol profesional caribeña junto a México –campeón de la última edición-,
República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico. Ya se adelantó que el formato
nuevo contará con una eliminación de todos contra todos y al final de esa
eliminatoria quedará fuera el conjunto de peor récord, mientras que los cuatro
clasificados irán a una semifinal: primero contra cuarto y segundo
contra tercero. Los ganadores disputarán la final.
Testimonios de varios fanáticos desde Cuba recogidos
por El Nuevo Herald mostraron una amplia aceptación por el regreso de Cuba a la
Serie del Caribe, lo cual es visto como una parte más de las llamadas reformas
emprendidas por el actual mandatario cubano, Raúl Castro.
“Esto es algo nuevo y diferente, y en estos tiempos
todo lo que sea distinto creo que es bienvenido por la gente’’, indicó
Idalberto Pérez, un aficionado de Matanzas, equipo que a partir del martes
comenzó la pelea por el título nacional con Villa Clara. “En la pelota seguimos
esperando por más y se rumora que pronto dejarán a ciertos jugadores insertarse
en ligas profesionales. Todo es bueno y ayuda al desarrollo del béisbol’’.
Otros, por su parte, mostraron cautela y expresaron
su deseo que este regreso de Cuba no sea algo circunstancial por tratarse de
Venezuela, una nación cuyo dirigencia sigue una política afín a la del régimen
de la Habana, y que luego vuelva a ausentarse cuando se trate de República
Dominicana y México ante el temor de posibles deserciones.
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con la
reinserción cubana en este circuito. Tany Pérez, miembro del Salón de la Fama
de Cooperstown, no ha olvidado que se vio obligado a abandonar el país debido a
la política de aislamiento seguida por los gobernantes cubanos en el tema
profesional.
“No estoy de acuerdo con esa medida, porque yo y
muchos más tuvimos que abandonar Cuba debido a la negativa de aceptar el
béisbol profesional’’, apuntó Pérez, integrante de la legendaria Maquinaria
Roja de Cincinnati y asistente especial del gerente general de los Marlins. “Aquello
provocó mucho dolor y no lo hemos olvidado. Al menos no yo’’.
Cuba tuvo dominio casi absoluto durante la primera
etapa de la Serie del Caribe (1949-1960) y ganó siete de doce ediciones con
Almendares (1949 y 1959), Habana (1952), Cienfuegos (1956 y 1960) y Marianao
(1957 y 1958). Se coronó en las últimas cinco versiones en que intervino, y
varios de las marcas vigentes en estas lides aún pertenecen a jugadores
cubanos.
Pero tras la edición de 1960, ganada por Cienfuegos
con balance invicto (6-0), el mayor de los Castro decidió no tomar parte más en
ningún evento con profesionales, y salvo contadas y esporádicas actuaciones, la
isla no volvió a participar en torneos junto a peloteros rentados hasta su
incursión en los Clásicos Mundiales.
“La noticia es de una relevancia extraordinaria para
el pueblo cubano, latinoamerica y el béisbol", dijo Vélez, quien anunció
que Cuba hará las modificaciones necesarias de calendario y logística para
acomodarse a los intereses de la Serie del Caribe.
Por
JORGE EBRO/El Nuevo Herald



No hay comentarios.: