Obama dice no hay razones para que no haya reforma migratoria antes de verano
Categorias:
internacionales
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama,
aseguró hoy que nada impide que pueda aprobarse una reforma migratoria "de
sentido común" antes de que acabe el verano en el país, aunque advirtió de
que los adversarios de la ley tratarán de "inyectar miedo" en el
debate.
"No hay razones para que el Congreso no pueda
hacer esto antes del fin del verano", aseguró Obama en un discurso en la
Casa Blanca el mismo día en que comienza el debate sobre la ley en el pleno del
Senado.
"Mi administración ha hecho lo que ha podido
por nuestra cuenta. El Congreso necesita actuar", señaló Obama, quien
añadió que el proyecto de ley que comenzará a debatir el Senado "no es
perfecto" pero ayudará a corregir el maltrecho sistema migratorio del
país.
"No hay ninguna buena razón para entrar en
juegos de procedimiento o recurrir al obstruccionismo sólo para bloquear la
mejor oportunidad que hemos tenido en años para enfrentar este problema de una
forma justa para las familias de clase media, para los empresarios, para los
inmigrantes legales", subrayó.
El mandatario consideró que el proyecto de ley
bipartidista "no es perfecto", sino que es "un compromiso"
entre distintas posiciones, por lo que "de ahora en adelante, nadie va a
conseguir todo lo que quiere en este debate; ni los republicanos, ni los
demócratas", ni él mismo, aseguró.
"En las próximas semanas, ustedes escucharán
cómo algunos de los oponentes de la reforma migratoria tratan de inyectar miedo
y crear divisiones, y difundir los mismos viejos rumores y mentiras que hemos
escuchado otras veces", afirmó.
Cuando eso ocurra, Obama pidió pensar en el
nigeriano Tolu Olubunmi y el argentino Diego Sanchez, dos jóvenes indocumentados,
conocidos como "Dreamers" en el país, que comparecieron hoy junto a
él en la Casa Blanca.
"Ellos quieren entrar en la historia
estadounidense", indicó Obama, que pidió que los ciudadanos llamen y
escriban a los miembros del Congreso para presionarles a "hacer lo
correcto".
Reconoció que el proceso marcado en la legislación
"no será rápido", ya que llevará "al menos 13 años hasta que la
gran mayoría de estos individuos puedan solicitar siquiera la ciudadanía".
"Pero esta es la única manera en que podemos
asegurarnos que todos los que están aquí están respetando las mismas reglas que
las familias ordinarias, pagando impuestos y consiguiendo su propios seguros de
salud", justificó, y señaló que no debe haber una "garantía", sino
una "oportunidad" de lograr la ciudadanía.
Obama habló también de las ventajas económicas de la
ley, en un país donde "uno de cada cuatro nuevos propietarios de pequeños
negocios son inmigrantes".
"Constantemente nos nutrimos del talento de
todo el mundo. Ningún otro país puede igualar esa historia", aseveró.
Recordó además que su administración ha "hecho
de la seguridad en la frontera una prioridad", al duplicar el número de
agentes fronterizos respecto a 2004 y marcar un récord en las
"deportaciones de criminales".

No hay comentarios.: