Retiran a Estados Unidos e Israel derecho al voto en UNESCO

PARÍS, Francia.- La influencia estadounidense en la cultura, la ciencia y la educación en el mundo se verá afectada porque Washington perdió el viernes su derecho al voto en la UNESCO al incumplir con sus pagos a la agencia cultural mundial.

Estados Unidos no ha pagado sus cuotas al organismo de las Naciones Unidas con sede en París en protesta por la decisión de los países miembros de aceptar a los palestinos como integrantes en 2011.

Israel suspendió sus pagos al mismo tiempo y el viernes también perdió su derecho al voto. Bajo las reglas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Estados Unidos tenía hasta el viernes como plazo para reanudar el financiamiento o explicar sus razones, y en caso contrario automáticamente perdía el derecho al voto.

Un funcionario de la UNESCO que no está autorizado a hablar públicamente del asunto dijo que no se recibió ni una ni otra de parte de Israel ni de Estados Unidos.

La suspensión de las contribuciones de Washington –80 millones de dólares anuales, los cuales equivalen al 22% del presupuesto anual de la UNESCO–, pusieron a la agencia al borde de una crisis financiera y la obligaron a eliminar iniciativas promovidas por ese país como la educación sobre el Holocausto e investigación sobre tsunamis en los dos años anteriores.Extraditado a EEUU, desde Panamá, el cantante El Gringo de la Bachata. la DEA lo hace en medio de estrictas medidas de seguridad.




No hay comentarios.: