Oscar de la Hoya, Tito Trinidad y Joe Calzaghe al Salón de la Fama del Boxeo Internacional

El expúgil boricua, Félix “Tito” Trinidad, fue elegido hoy al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Junto a Tito, Oscar de la Hoya y Joe Calzaghe recibieron el reconocimiento, el cual recibirán oficialmente el 8 de junio de 2014 en la ceremonia anual de inducción al santuario en Canastota, N.Y., en las afueras de Syracusse.

En entrevista telefónica hoy, don Félix Trinidad Rodríguez dijo que estas son "bendiciones del cielo". "Que bueno que los cronistas deportivos le hicieron justicia a la carrera de Tito".

El mayor de los Trinidad indicó que hará todo por ir a la ceremonia, en la que honrarrán a su hijo.

"Seguro que sí, lo vamos a planificar con tiempo, a ver si podemos ir y disfrutarnos eso con Tito", manifestó.

Don Félix reconoció los quilates de Calzaghe y De La Hoya, quienes con toda probabilidad también serán seleccionados hoy.

“La crema y nata de esa época. Calzaghe quizás no es tan famoso (como Tito y Oscar), como hizo su carrera en Europa, pues no es lo mismo. Pero es uno de los grandes”, dijo Trinidad, quien se reunirá con Tito hoy luego del anuncio.

Además de Trinidad, Sixto Escobar, Pedro Montañez, José "Cheguí" Torres, Carlos Ortiz, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Chapo Rosario y el árbitro Joe Cortez han sido otros boricuas reconocidos por  el Salón de la Fama de Boxeo Internacional.

Trinidad (42-3, 35 KO) es sin duda el boxeador más popular en la historia de Puerto Rico. Ganó cinco títulos mundiales en tres categorías de peso, el peso welter, mediano junior y mediano, y emocionó a los fanáticos con su pegada electrizante a lo largo de su carrera, desde 1990 hasta 2008, que incluyó dos retiros antes de que abandonar el deporte para siempre después de una derrota por decisión ante Roy Jones Jr. en una reunión de dos superestrellas bastante pasadas de su mejor momento.

Además de Jones y De La Hoya, Trinidad también se enfrentó a estrellas como Bernard Hopkins, Fernando Vargas, Whitaker, Héctor Camacho Sr. y Wright.

En un momento dado, Trinidad derrotó a los tres ganadores de medalla olímpica de oro por los Estados Unidos en un lapso de cuatro peleas: Whitaker, De La Hoya y David Reid.

De La Hoya -- "El Niño de Oro" -- medallista de oro olímpico de Estados Unidos en los Olímpicos de 1992 y nativo del Este de Los Ángeles, se convirtió en una de las más grandes estrellas del deporte y el rostro del boxeo durante muchos años. Sus peleas eran las más grandes del deporte mientras ganaba 10 títulos mundiales y se convirtió en el primer boxeador en la historia del boxeo en ganar cinturones en seis divisiones de peso diferentes, un récord que fue quebrado por Manny Pacquiao, quien fue campeón en ocho divisiones.

De La Hoya, mexicano-americano, también fue un peso pesado a la hora de vender pagos por eventos a fans de todo tipo, incluidas las mujeres y una base de fanáticos hispanos apasionada, que acudieron en masa a sus peleas. Su pelea de campeonato peso mediano junior en el 2007 contra Floyd Mayweather Jr. estableció numerosos récords de ingresos de todos los tiempo , incluyendo la venta de cerca de 2,5 millones de suscripciones de pago por evento, el récord de todos los tiempos.

De La Hoya ganó títulos mundiales en las 130, 135, 140, 147, 154 y 160 libras -- desde el peso ligero junior hasta el peso medio -- durante su carrera desde 1992 hasta 2008. Entre las muchas estrellas que enfrentó De La Hoya están el miembro del Salón de la Fama, Julio César Chávez Sr. (dos veces), Pernell Whitaker y Arturo Gatti, así como Trinidad, Bernard Hopkins, Floyd Mayweather Jr., Pacquiao, Ike Quartey, Shane Mosley (dos veces), Fernando Vargas, Héctor Camacho Sr. y Genaro Hernández.

De La Hoya (39-6, 30 KO) se retiró después de su derrota por nocaut ante Pacquiao en diciembre de 2008. Aunque De La Hoya ha luchado con problemas de abuso de sustancias -- fue a su segundo período de rehabilitación el mes pasado y todavía está allí -- también fundó Golden Boy Promotions, que se ha convertido en una de las compañías más importantes del mundo.


Calzaghe (46-0, 32 KO), es considerado por muchos como el mejor boxeador que ha salido de Gales y es el raro boxeador que se retiró invicto después de una carrera de que transcurrió de1993 a 2008 en la que unificó títulos súper medianos y ganó el campeonato de peso semipesado lineal.




Fuente ENDI.COM

No hay comentarios.: