Mandela era de la Iglesia Metodista pero evitó hablar de ello en público

De la Iglesia Metodista, Nelson Mandela, quien murió el 5 de diciembre en la tarde, evitó hablar de ello en público. Para escuchar bien, sin embargo, esta dimensión fue central en su vida.

Raro entre los que cantan las alabanzas de Nelson Mandela en Francia son los que evocan su cristianismo. Una dimensión a menudo borra en favor de su "humanismo". En su defensa, bien es cierto que Nelson Mandela siempre ha sido discreto en público sobre su relación con el cristianismo. En una entrevista con el Expreso  en 1995, él contestó, un poco caro, el periodista que le preguntó sobre el papel de la fe cristiana en su lucha contra el apartheid: "La relación entre un hombre y su Dios es un cuestión muy privada, que no se refiere a los medios de comunicación ".

Y en su autobiografía, conversación conmigo mismo  (La Martinière, 2010), que apenas se menciona este aspecto en su vida (dos veces!). Visto, Nelson Mandela no era un prosélito: "Siempre hace de la religión un asunto privado, reservado para sí mismo. No gravado con la otra religión y otras creencias personales. "Escribió a Thulare en 1977, la prisión de Robben Island.

"Yo nunca abandoné mis creencias cristianas”

Sin embargo, a lo largo de su vida, sus escritos y sus confianzas, Nelson Mandela no siempre ha guardado silencio sobre su relación con el cristianismo. En primer lugar, fue bautizado en la Iglesia Metodista y la Wesleyan formada en las escuelas (una Iglesia que separa a la Iglesia Metodista en 1875) para ser precisos. En Fort Hare, en una de estas instituciones, incluso fue monitorear Domingo. ¿Qué le parece este grupo? Obviamente, cuanto mayor sea bueno!

En varias ocasiones, él expresa su deuda con su Iglesia: "No puedo exagerar el papel que la Iglesia Metodista ha jugado en mi vida", dijo en la ocasión del 23 º aniversario de la Iglesia del Evangelio de la República de energía de Sudáfrica en 1995. Y en el Parlamento Mundial de las Religiones en 1999: "Sin la Iglesia, sin instituciones religiosas, yo no estaría aquí hoy."

Encarcelado en Robben Island, que assity, escribió en 1977, "sin embargo, todos los servicios de la Iglesia y aprecio algunos sermones." En su correspondencia con Ahmed Kathrada, en 1993, menciona su alegría de asistir a la Eucaristía: "Compartir el sacramento que es parte de la tradición de mi Iglesia fue importante para mí. Me dio la sanación y la calma interna. A partir del cese, que era un hombre nuevo. "Y se dice a sí mismo:" Yo nunca he abandonado mis creencias cristianas ".

Si le pasó a expresar su lealtad al cristianismo, sin embargo, parece que su espiritualidad se modifica durante su existencia. Por lo tanto, su encuentro con el marxismo se abre un nuevo horizonte: "Los que hemos crecido en hogares religiosos y han estudiado en escuelas misioneras, experimentamos un profundo conflicto espiritual cuando vimos cómo vida que consideramos sagrado desafiado por nuevas filosofías, y cuando nos dimos cuenta de que, entre los que rechazaron el opio fe, hubo pensadores cuya integridad y el amor para los hombres eran sin duda. "Escribió a Fatima Meer en 1977.

Poco a poco, el cristianismo Mandela toma la forma de una sabiduría universal: "Por supuesto que fui bautizado en la Iglesia Wesleyana y asistí a sus escuelas misioneras. Aquí fuera como yo permanezco fiel a él, pero mis diseños han tendido a expandirse y ser benevolente hacia la unidad religiosa ", dice que en 1977.

El mismo año, él hizo esta confesión: "Yo tengo mis propias creencias acerca de la existencia o no de un ser supremo y es posible que podemos explicar fácilmente por qué los seres humanos desde tiempos inmemoriales, cree en la existencia de un dios. "Entonces dije en 1994:" No soy particularmente religioso o espiritual. Digamos que estoy interesado en todos los intentos que se realizan para descubrir el significado de la vida. La religión es este año. ".

"Un asunto estrictamente personal"

A lo largo de su vida, él era cuidadoso de la naturaleza devastadora que vio potencial en la religión: "La religión, especialmente la creencia en la existencia de un Ser Supremo, siempre ha sido un tema de controversia lagrimeo naciones, e incluso familias. Siempre es mejor tener en cuenta la relación entre un individuo y su Dios como un asunto estrictamente personal, una cuestión de fe, no la lógica. Nadie tiene el derecho de prescribir a los demás lo que deben creer o no ", escribió Deborah Opitz en 1988.

Aquí nos encontramos, sin duda, ¿por qué Nelson Mandela evitó abordar en público, especialmente en los medios de comunicación, su relación con el cristianismo. A esto se suma su deseo de no ofender las sensibilidades y creencias de aquellos a quienes él habló. Explica Maki Mandela en 1977: "Sin saberlo, puede ofender a mucha gente para la que no exista una base científica, que consideran que es pura ficción. "


Esta reserva no impide asignar un papel de la religión en la sociedad: en particular, en términos de justicia y moralidad. Mientras que preside el destino de Sudáfrica, les dio la hoja de ruta en 1997: "Es necesario que las instituciones religiosas continúan siendo la conciencia de la sociedad, el guardián de la moral y intereses de los débiles y oprimidos. Necesitamos organizaciones religiosas que participan en la sociedad civil movilizada por la justicia y la protección de los derechos humanos. " 

No hay comentarios.: