RD participó en IV Diálogo Anual de Cooperación en Seguridad entre el Caribe y Estados Unidos

WASHINGTON.- Estados Unidos, los países miembros de la Comunidad del Caribe y la República Dominicana trabajan para mejorar la seguridad de los ciudadanos de todo el Caribe por medio de la reducción del tráfico ilegal, el aumento de la seguridad pública y la promoción de la justicia social, informó el Departamento de Estado.

Otras de las iniciativas de seguridad ciudadana de Estados Unidos en el hemisferio incluyen la Iniciativa Mérida en México, la Iniciativa de Seguridad Regional para América Central y la Iniciativa de Desarrollo Estratégico de Colombia.

Representantes de los países del Caribe, Estados Unidos y socios internacionales se reunieron en Washington para llevar a cabo el cuarto Diálogo Anual de Cooperación en Seguridad entre el Caribe y Estados Unidos.

La reunión se efectuó en el Departamento de Estado con el objeto de fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad ciudadana y fomentar resultados eficaces en la lucha contra los delitos y la violencia transnacionales, según informó el departamento en un comunicado de prensa.

El vicesecretario de Estado, William Burns, abrió el Diálogo con declaraciones sobre la cooperación en seguridad entre el Caribe y Estados Unidos. El evento también contó con declaraciones de los siguientes funcionarios:
• Roberta S. Jacobson, secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.
• Bernard J. Nottage, presidente del Consejo Ministerial de Seguridad Nacional y Aplicación de la Ley, y ministro de seguridad nacional de las Bahamas.
• Luis Henry Molina, viceministro de la presidencia de República Dominicana.
• Colin Granderson, secretario general adjunto de relaciones internacionales y comunitarias de la Comunidad del Caribe.

El Departamento de Estado informó que los delegados examinaron varios de los programas de buques insignia que iniciaron y establecieron medidas para avanzar en la cooperación y el uso compartido de información.

El Diálogo forma parte de la Iniciativa de Seguridad de Estados Unidos y la Cuenca del Caribe, que inició el presidente Obama en la quinta Cumbre de las Américas de abril de 2009.


Estados Unidos ha participado con más de 263 millones de dólares en la iniciativa. 

No hay comentarios.: