Estados Unidos trabaja para poner fin al acoso escolar y a los suicidios

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos ha sumado fuerzas con familias, comunidades y organizaciones dedicadas a prevenir la violencia para poner fin al dolor y al sufrimiento (y en algunos casos a los suicidios) provocados por el acoso escolar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un organismo federal dependiente del Departamento de Salud y Servicios Sociales, y sus colaboradores en la prevención de la violencia están llevando a cabo investigaciones para entender mejor la relación que existe entre el acoso escolar y el suicidio, ambos considerados problemas graves de salud pública.

Si bien no está determinado que el acoso escolar provoca el suicidio, se sabe que existe una relación entre los comportamientos de acoso escolar y los de suicidio, según informan Alana Vivolo-Kantor y Helen Singer, de los CDC, e Ingrid Donato y James Wright, de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias. “Esto significa que los jóvenes que informan de cualquier participación en comportamientos de acoso escolar tienen más probabilidades de presentar comportamientos relacionados con suicidios que aquellos jóvenes que no manifiestan participación alguna en comportamientos de acoso escolar” afirman en una entrada de blog del 30 de diciembre (en inglés).

Advierten contra el sensacionalismo de los informes relativos a la conexión entre el acoso escolar y los suicidios y afirman que semejantes generalizaciones se enfocan en buscar responsables, pero no se enfocan en ayudar a los jóvenes involucrados en el acoso escolar.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales tiene un sitio web en inglés (stopbullying.gov) que analiza los distintos tipos de acoso y las formas de prevenirlo.


No hay comentarios.: