Ola de frío podría afectar reservas de sangre de Ciudad de Nueva York

NUEVA YORK.- Aunque las tormentas de nieve y las bajas temperaturas que han azotado a la ciudad de Nueva York en los últimos días no han causado una reducción significativa en las reservas de sangre, las autoridades se mantienen en alerta ante la posibilidad de que se produzca una escasez del vital líquido por falta de donantes.

Según informó el Centro de Sangre de Nueva York (NYBC), las tormentas invernales ocasionaron la cancelación de por lo menos 35 jornadas de donación de sangre en los cinco condados en las últimas dos semanas, lo que se tradujo en casi 1,500 unidades menos de sangre en reserva. 

“El clima siempre ha sido un factor negativo, pero en este momento estamos estables y la entrega de sangre a los hospitales no ha sido interrumpida. Aunque no estamos de emergencia, nuestros niveles son un poco menos de lo normal. Por ello, nuestro objetivo ahora es prevenir una escasez real”, dijo Harvey Schaffler, director ejecutivo de Mercadeo de Donantes del NYBC.

A la acostumbrada reducción de donantes que se produce durante los meses de invierno debido las inclemencias del tiempo, se suman las vacaciones escolares, las fiestas de fin de año y brotes de enfermedades como el flu (influenza), que mantienen a los posibles donantes alejados de hospitales y centros de recolección.  Según el NYBC, el 25% de la extracción de sangre en Nueva York proviene de las jornadas de donación que se realizan en las escuelas secundarias y universidades que son especialmente vulnerables a cierres relacionados con días de asuetos y el clima.

Por esta razón, el NYBC, que atienden a más de 20 millones de personas en la ciudad de Nueva York , Long Island, el Valle del Hudson y Nueva Jersey, está pidiendo al público en general que salga de sus hogares, a pesar del frío, y se acerque a los centros de donación más cercanos lo antes posible.

“Estamos haciendo un llamado directo a nuestros donantes, para motivarlos a que salgan y donen más seguido, particularmente durante esta temporada tan difícil. Tenemos que tener reservas de más, porque sólo uno o dos días más de mal tiempo pueden arruinar nuestros planes”, indicó Schaffler.


Se estima que sólo el 2% de la población de Nueva York dona sangre cada año, en comparación con el 4 al 5% de la población en general. “Muchos donan un año y luego esperan muchos años para donar otra vez. Quisiéramos que la gente pensara que donar sangre es como ir al dentista o hacerse un examen físico cada año, o como llevar el carro a una revisión anual”, señaló el ejecutivo, aunque subrayó que una persona sana puede donar hasta seis veces al año. 

No hay comentarios.: