Estados Unidos reconoce matrimonio de parejas del mismo sexo a nivel federal

WASHINGTON.-  Los matrimonios conformados por parejas del mismo sexo gozarán del reconocimiento legal y de los privilegios concedidos para matrimonios de parejas heterosexuales, según un anuncio por parte del secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder.

En un discurso pronunciado para una asociación de defensa de los derechos de los homosexuales en la ciudad de Nueva York, Holder emitió el 10 de febrero un memorando formal para los empleados del Departamento de Justicia a fin de detallar la postura federal en todos los aspectos legales de ahora en adelante.

“En cada tribunal, en cada procedimiento y en cada lugar donde haya un miembro del Departamento de Justicia representando a Estados Unidos”, manifestó Holder, los empleados del Departamento de Justicia “deberán esforzarse para asegurar que los matrimonios del mismo sexo reciban los mismos privilegios, las mismas protecciones y los mismos derechos que los matrimonios de parejas heterosexuales bajo la ley federal”.

El anuncio completa un período que Holder calificó como un avance “extraordinario, en algún momento inimaginable” para los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Mientras que muchos gobiernos estatales han tomado medidas en años recientes para reconocer el matrimonio entre parejas de la comunidad de LGBT, el criterio para la acción federal surge a partir de la decisión del Tribunal Supremo, a mediados de 2013, de revocar una ley federal de 1996 que prohibía el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Gracias a las opiniones que se impusieron ese día, y a los esfuerzos de esta organización y muchas otras, no hay duda de que este país se encuentra ante una nueva frontera en la lucha por los derechos civiles”, expresó Holder en la cena de gala en la ciudad de Nueva York organizada por el grupo Human Rights Campaign.

El Departamento de Justicia es el organismo central para el cumplimiento de las leyes federales. Con tal autoridad, este anuncio modifica la postura legal de las parejas del mismo sexo en una variedad de circunstancias bajo jurisdicción federal:

• Los cónyuges del mismo sexo de personas imputadas por un delito no pueden ser obligados a declarar en contra de sus parejas, un privilegio marital de hace muchos años concedido a las parejas heterosexuales.

• Las parejas del mismo sexo podrán presentar declaración de quiebra conjuntamente, lo cual permite que algunos activos y deudas queden excluidos de los procedimientos relacionados con la declaración de insolvencia.

• A los reclusos en prisiones federales que hayan contraído matrimonio con personas del mismo sexo, se les concederán los mismos derechos de contacto y visitas conyugales que se extienden para las parejas tradicionales.

• Ciertos programas de beneficios federales ahora brindarán tratamiento igualitario para las parejas homosexuales y heterosexuales, en particular, con respecto a los beneficios concedidos para sobrevivientes de oficiales de seguridad pública que hayan sido muertos en el ejercicio del deber.

La administración Obama ha trabajado para la ampliación de los derechos civiles de los ciudadanos LGBT desde el primer año en el gobierno. La Ley de prevención de delitos motivados por el odio (Hate Crimes Prevention Act) fue adoptada en el año 2009 en respuesta a ataques maliciosos contra homosexuales que fueron agredidos debido a su orientación sexual. En el año 2010, la administración Obama anuló una política del Departamento de Defensa que obligaba a los militares homosexuales a mantener su orientación sexual en secreto o correr el riesgo de ser dados de baja.

Más recientemente, el Departamento de Justicia anunció que los impuestos federales y las leyes de inmigración deben tratar a los matrimonios de parejas del mismo sexo con la misma consideración que se les concede a las parejas heterosexuales. También se les ha asegurado a los empleados del gobierno de Estados Unidos que sus cónyuges homosexuales serán elegibles para acceder a las protecciones y los beneficios que se ofrecen para los cónyuges heterosexuales.

La ampliación estable de estos derechos para la comunidad LGBT coloca a Estados Unidos en una posición histórica como en la era anterior de los derechos civiles, sostuvo Holder.

“Así como fue cierto durante el movimiento de los derechos civiles de la década de 1960, los objetivos involucrados en la lucha de esta generación por la igualdad de derechos de la comunidad LGBT no podrían ser más importantes”, aseguró Holder. 

“En aquel entonces, como ahora, estaba en riesgo nada menos que el compromiso fundacional de nuestro país del concepto de igual protección amparada por la ley.”

A medida que el gobierno lleva a cabo esta serie de medidas a nivel federal, los derechos de la comunidad LGBT avanzan rápidamente a nivel estatal. La organización de defensa Freedom to Marry (Libertad para casarse) informa que 17 estados sumados a Washington han ofrecido a las parejas del mismo sexo los beneficios del matrimonio reconocido legalmente. Muchos estados más han ampliado su reconocimiento legal de uniones estables de hecho.


No hay comentarios.: